En México el 90% de las personas sufren de Halitosis

Organización Mundial de la Salud, mal aliento, caries, placa bacteriana, alimentación, Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio, dental, profilaxis, gingivitis, halitosis, cigarro, placa bacteriana.
Profilaxis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 60 por ciento de la población sufre o ha sufrido de mal aliento en algún momento de su vida junto con problemas como caries, formación de placa bacteriana, encías sangrantes, entre otros. En México estos valores alcanzan el 90% de la población adulta.

En conferencia de prensa, el presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), Ayub Safar Boueri, y el director de la Faculta de Odontología de la UNAM, Dr. José Arturo Fernández Pedrero, informaron sobre los programas que ambas dependencias llevan a cabo con la Secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, para coadyuvar a que las personas adultas, sobre todo los de escasos recursos, acudan al odontólogo por lo menos una vez al año y prevenir problemas bucales que de no ser tratados adecuadamente pueden ocasionar problemas a la salud irreversibles. “La mejor inversión es la prevención lo que ayudará a tener mejores niveles de salud y de vida de las personas”.

Expusieron que en el 90 por ciento de los casos la halitosis proviene de la cavidad bucal, sin embargo, también puede tener su origen en el sistema respiratorio o digestivo, pero con menor frecuencia. Las causas de la halitosis, aclararon se deben en su mayoría al consumo de alcohol, cigarrillo, e incluso al tipo de alimentación que consumimos.

Para evitar el mal aliento, coincidieron, se recomienda un correcto cepillado de los dientes después de haber ingerido algún alimento, usar hilo dental para eliminar los residuos de comidas que quedan entre los dientes y un enjuague bucal cuyo contenido de flúor y alto poder antiséptico ayudará a prevenir y combatir la caries, la gingivitis, el mal aliento y a eliminar la placa bacteriana.

Te recomendamos:  Recomiendan a futuras madres realizarse prueba Escala de Edimburgo para determinar riesgos de padecer depresión posparto leve

Los conferencistas señalaron que el rol del dentista es determinante para realizarse una profilaxis, ya que este tratamiento ayudará a que los dientes estén libres de sarro y evitará la acumulación de gérmenes que pueden ocasionar infecciones severas. Si una persona tiene caries, una pieza dentaria faltante, prótesis rotas o un implante mal colocado también pueden ser causas del mal aliento, señalaron.

Sin embargo, muchas personas quieren disfrazar su problema de mal aliento con el consumo de caramelos refrescantes o remedios caseros, pero la solución sólo se encuentra en un adecuado hábito de higiene bucal que de no practicarlo, puede afectar la vida social, dispersar amistades, entre otros aspectos que dañan la imagen de la persona, coincidieron Ayub Safar y el Dr. Fernández Pedrero.

En el país, de acuerdo a estudios de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hay 117 mil odontólogos en México, de los cuales poco más de 82 mil están en activo. Datos oficiales muestran que poco más de 90% de la población mexicana padece de caries, por lo que la demanda de un dentista sigue siendo alta.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados