La anemia por insuficiencia renal

Insuficiencia Renal Crónica, presión Sanguinea, glóbulos rojos, orina, hemoglobina, riñones, hematocrito, enfermedades silenciosas, Anemia Renal, proteínas,
Anemía renal

Cuando los riñones dejan de funcionar de manera correcta, se presenta la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), estos ya no son capaces de mantenerse saludables afectando funciones vitales para el ser humano, tales como la regulación de la presión sanguínea, la generación de glóbulos rojos, entre otras, pero la complicación más frecuente es la Anemia Renal.

El médico Ernesto López Almaraz especialista en Nefrología adscrito al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán“, detalló que la Anemia Renal es habitual en los pacientes con IRC porque cuando los riñones se deterioran disminuyen su capacidad de producir eritropoyetina; es decir, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos, que justamente se produce hasta en 90 por ciento por el riñón.

“Es sumamente importante detectar y tratar oportunamente la Anemia Renal ya que dicha complicación deteriora el curso de otras enfermedades, sobre todo cardiovascular. Un paciente con Anemia Renal puede desarrollar insuficiencia cardiaca o empeorar su clase funcional si ya padecía ésta.

La enfermedad coronaria también se ve deteriorada al presentar Anemia Renal y puede repercutir de forma negativa en la función de los riñones, las cuales impactan la calidad de vida de los pacientes con el inherente agravamiento de su estado general de salud”, alertó el Doctor Ernesto López Almaraz.

“Para el tratamiento de la Anemia Renal se requiere aplicación de eritropoyetina recombinante humana aplicada 2 a 3 veces por semana, mientras que con Metoxi-polietilenglicol Eritropoyetina Beta es una vez al mes, lo que significa que el paciente no visite tan frecuentemente el hospital”, concluyó el prestigiado especialista.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Obesidad: Con hábitos saludables podemos vivir mejor y por más tiempo

El especialista recordó que la IRC en etapas iniciales es una enfermedad silenciosa; no obstante, dijo que algunas señales pueden ser dolor de cabeza recurrente, fatiga, sentir comezón en el cuerpo, además de orinar frecuentemente, hinchazón en piernas, tobillos, pies cara o manos e incluso una sensación de un “sabor metálico” en la boca sólo por mencionar algunos.

“Como en otras enfermedades, la IRC generalmente se diagnostica en etapas avanzadas justamente ante la falta de síntomas. Es importante un tratamiento integral de la enfermedad y dentro de éstas es fundamental tratar la Anemia Renal oportunamente”, dijo el Doctor López Almaraz.

Y es que de acuerdo con el experto, el tratamiento de la Anemia Renal ayuda a mantener los niveles adecuados de hemoglobina y hematocrito en la sangre producidos habitualmente por la eritropoyetina. “el tratamiento integral oportuno de la enfermedad renal crónica involucra aspectos como el adecuado control de la presión arterial, niveles de glucosa y corrección de Anemia Renal, con el fin de frenar el deterioro de la enfermedad renal misma hacia requerimientos de terapia sustitutiva; un ejemplo de esta clase de tratamiento es el Agente Estimulador de la Eritropoyesis de última generación conocido como Metoxi-polietilenglicol Eritropoyetina Beta, el cual es el único que se administra mensualmente con la finalidad de corregir y conducir a metas establecidas las cifras de hemoglobina, además de mantenerlas dentro del rango deseado con mayor estabilidad y proporcionar una mejor calidad de vida al paciente”.

El Doctor López Almaraz apuntó que cuando el paciente no ha logrado tener un buen control de la Anemia Renal, la condición tiende a progresar a etapas avanzadas de forma más rápida. “Es importante que aún estando en terapia susitutitva de la función renal (diálisis en sus diferentes modalidades o trasplante de riñón) se busque mantener un estado de salud adecuado”.

Te recomendamos:  5 razones para probar los lunes sin carne: Algunas ideas para una dieta de origen vegetal

Finalmente, sobre el diagnóstico de la Anemia Renal, el especialista expuso que consiste en una evaluación minuciosa por parte del médico, así como estudios de laboratorio e imagen, entre otros para conocer los marcadores renales como la presencia proteínas en la orina o incluso la disminución de la función de los riñones.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados