La Secretaría de Salud puso en marcha una estrategia de Servicios Amigables para Adolescentes, donde solo en el periodo 2016-2017 se atendieron a cerca de 800 mil adolescentes y cada uno de ellos recibió entre 2 y 3 atenciones al año, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Antonio Kuri Morales.
Al participar en la sesión conjunta entre la Secretaría de Salud federal y la Academia Mexicana de Cirugía “Temas Selectos de Salud y Servicios de Salud. Avances y Desafíos”, coordinada por el Secretario de Salud, José Narro Robles, Kuri Morales señaló que 39% de quienes acuden a estos servicios son menores de 15 años.Los servicios que más solicita esta población en dichas unidades especializadas son:
- orientación,
- consejería,
- y prescripción de anticonceptivos.
Puntualizó que alrededor de 57% de las y los adolescentes de 15 a 19 años de edad sexualmente activos utilizan anticonceptivos, que adquieren en unidades de la Secretaría de Salud.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que 73% de todos los municipios del país cuenta con al menos un Servicio Amigable para Adolescentes y/o un Centro de Atención Rural al Adolescente.
Señaló que estos servicios son parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), presentada en 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que las metas para el año 2030 son cero embarazos en niñas de 10 a 14 años y disminuir 50% la tasa específica de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años.
Finalmente, comentó que para responder a la demanda de anticonceptivos por parte de toda la población, de 2014 a la fecha se realiza la compra centralizada de anticonceptivos, lo cual ha permitido también aumentar la calidad de los servicios, la cobertura del programa y optimizar los recursos, porque ha representado un ahorro superior a los 200 millones de pesos.