Esperanza para eliminar la Hepatitis “C”

enfermedad infectocontagiosa,  hígado, cirrosis, cáncer de hígado, sangrado digestivo, prueba ELISA, genotipos,
Prueba ELISA

La Hepatitis C es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, provocando que se inflame y deje de funcionar, el silencio de los síntomas no permite que se detecte y daña al vital órgano hasta evolucionar a cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Entre las manifestaciones más comunes del padecimiento están el sangrado digestivo, cansancio, falta de apetito, fiebre, náuseas y vómito.

“El virus de la Hepatitis C {{ (VHC) }} tiene varios genotipos, que van del 1 al 6; en México el más común es el genotipo 1 y es el que requiere un tratamiento más prolongado que dura un año, y cuyas posibilidades de eliminar el virus son en este momento, hasta del 60%; sin embargo en el genotipo 2, la respuesta es mayor hasta en el 85% de los casos”, comentó el Doctor Mauricio Castillo Barradas, Gastroenterólogo del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Se han realizado varios estudios clínicos en pacientes con infección por VHC, entre los que destaca el Ensayo Clínico Internacional a Gran Escala REPEAT1, Los autores de dicho estudio concluyen en hay una alta posibilidad de cura con Peginterferon alfa-2a y Ribavirina para los pacientes infectados por el VHC que lograron la cura en un tratamiento previo contra la Hepatitis C. Los resultados preliminares del estudio, muestran que en el 47% de los pacientes tratados con la asociación estándar Peginterferon alfa-2a y Ribavirina, la carga víral es indetectable o ha disminuido significativamente al cabo de 12 semanas (Se conoce como Respuesta viral temprana y es un plazo importante de evaluación para decidir continuar o no, con el tratamiento).

Te recomendamos:  Estudio descifra con mayor precisión mecanismos de defensa en contra de tuberculosis, colaboran científicos de TecSalud

Además, el 64% de los pacientes que recibieron una innovadora dosis de inducción de Peginterferon alfa-2a lograron una respuesta viral temprana.

Ante el alentador panorama de la alta posibilidad de cura, es importante crear conciencia en la población receptora de sangre y hemoderivados (antes de 1995) a que se realicen la prueba ELISA o una prueba Anti Virus de la Hepatitis C para descartar oportunamente la posible presencia de infección y confirmar con una prueba de carga viral, la existencia de la infección por el VHC activo.

Cabe destacar que además de transfusión sanguínea y hemodiálisis, otras formas de contagio del VHC son compartir agujas y jeringas en el momento en que los individuos se realizaron tatuajes, perforaciones o compartieron jeringa durante la administración de drogas intravenosas.
Finalmente, “Peginterferon alfa-2a por su eficacia comprobada y su alto perfil de seguridad es el tratamiento ideal para tratar al paciente hoy y en el futuro en combinación con otras moléculas”, concluyó el Doctor Mauricio Castillo Barradas.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados