Cuidado con la neumonía que mata niños

neumonía, neumococo, bacteria, prevenir infección, sistema inmunológico, microbiología, meningitis,
Prevenir infecciones

1a. de 3 partes

Una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad hasta hace unos años era la neumonía, causada por el streptococus pneumoniae, comúnmente llamado neumococo. Se trata de una bacteria que se ha desarrollado a través de varios mecanismos y sea vuelto resistente ante múltiples antibióticos. Por fortuna, hoy existe la opción de la vacuna para prevenir esta infección que puede ser mortar en niños pequeños.

Las enfermedades neumocócicas representan una creciente amenaza para la salud, son responsables de aproximadamente 1.6 millones de muertes al año (2005), la mayoría en niños y adultos mayores. Se estima que hasta un millón de estas muertes ocurren en niños menores de 4 años.

En el seminario “El Neumococo y la importancia de la vacunación” organizado por el laboratorio Pfizer se mencionó que de cada diez nacidos al año hoy en México muere un niño de neumonía.

Es una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad. Las enfermedades neumocócicas presentan una creciente amenaza para la salud, son responsables de aproximadamente 1.6 millones de muertes al año (2005), la mayoría en niños y adultos mayores. Se estima que hasta un millón de estas muertes ocurren cada año en niños menores de 4 años.

Los que están más en riesgo

Los pequeños adquieren el neumococo a temprana edad debido a la inmadurez de su sistema inmunológico; normalmente, entre los 6 y 24 meses de edad. Se llegan a contagiar a través de pequeñas gotas de saliva que se les transmite al toser o estornudar. Los niños en mayor riesgo de adquirirlo.

La microbióloga, pediatra y especialista en enfermedades infecciosas María Catalina Pérez: “Es de suma importancia que las mamás estén informadas y pendientes del esquema de vacunación; si llegase a faltar alguna dosis que marca la cartilla, las consecuencias pueden ser lamentables. Prevenir es la mejor cura”.

Algunas de las enfermedades producidas por el neumococo son las siguientes:

· Meningitis: infección de las vías respiratorias altas o irritación de garganta. Esta enfermedad puede ser mortal. Entre sus síntomas: hematomas, fiebre alta, dolor de cabeza intenso, vómito, sensibilidad a la luz.

· Sepsis: Infección en la sangre cuya causa no siempre es posible de determinar. Síntomas: dolor de estómago, diarrea, dificultad para respirar, poco interés en jugar.

· Neumonía: Infección de uno o de ambos pulmones, en donde impide que el pequeño pueda respirar; es la causa de 35 mil enfermos por año en México. Síntomas más comunes: escalofríos, fiebre y sudoración, dolor en el pecho.

El Dr. Keith P. profesor de Global Health, codirector de la Unidad de Investigación de Patógenos Respiratorias y Meníngeos de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo, asegura que “la neumonía es el asesino olvidado de los niños, ya que en muchas ocasiones el médico no sabe que es portador de la bacteria del neumococo, y la enfermedad es tratada como una infección respiratoria; el problema es que al paso del tiempo se convierte en neumonía y puede causar la muerte.”

Normalmente, estas enfermedades no son tratadas a tiempo, esto implica complicaciones graves, en ocasiones la pérdida de audición o hasta de alguna extremidad. La neumonía ocupa el primer lugar en índice de mortalidad en niños menores de 5 años, y como mamás podemos erradicar esto por completo con sólo llevar a los niños a vacunar.

1a. de 3 partes

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste