Este mes de Mayo regala salud

Madre e hijo

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) las mujeres con riesgo de padecer cáncer deben acudir con el especialista una vez al año a partir de los 20 años de edad; mientras que las que superan los 35 años deben realizarse una mastografía y, por último realizarse anual o bianualmente una mastografía y un ultrasonido mamario a partir de los 40 años.
El comunicado de prensa de la clínica Mastológica Lomas destaca que México cuenta con tecnologías de punta para apoyar el diagnóstico y tratamiento de las mamas en caso de ser necesario, como es el caso de la Clínica , que realiza estudios integrales para detectar y proteger la salud mamaria de las mexicanas.

El Dr. Ernesto Sánchez Forgach explica que la mastalgia, es conocida como dolor en los senos siendo el trastorno benigno más frecuente de la mama; y ésta puede ser cíclica y no cíclica representándose  mayormente en mujeres premenopáusicas.

“La mastalgia cíclica está íntimamente asociada con el periodo menstrual, que es cuando lo senos aumentan su volumen y se congestionan causando molestia y dolor; esto se debe en parte a un desbalance hormonal entre los estrógenos y la progesterona.”agrega el Dr. Sanchéz

De igual manera describe que la mastalgia no cíclica se caracteriza por dolor constante o intermitente con exacerbaciones irregulares y de predominio asimétrico. Este tipo de dolor se presenta en mujeres tanto en edad reproductiva y en posmenopáusicas, además de que no está relacionado con el ciclo menstrual.

El Director Médico de la Clínica Mastológica Lomas señala que es muy frecuente que el dolor en los senos que presentan las mujeres en la época menopáusica se relacione por la presencia de quistes, pero esto se puede determinar gracias a una mastografía y ultrasonido mamario, los cuales son un estudios que no sólo detectan cáncer, sino cualquier otra anomalía en los senos.

Te recomendamos:  Debemos trabajar con transversalidad de disciplinas y visión conjunta de Eco-salud para enfrentar próxima pandemias

El Dr. Sánchez Forgach informa que la segunda causa por lo que las mujeres acuden a consulta es por tumores de la mama, mejor conocidos como fibroadenomas, los cuales son tumores sólidos  de comportamiento benigno.

“El fibroadenoma es un tumor de alta celularidad que crece en un sitio determinado de la mama, pero no establecen metástasis, a diferencia de los tumores cancerígenos.

“Si al autoexplorarse la mujer se encuentra con un nódulo bien definido, móvil y sin dolor, lo más seguro es que se trate de un fibroadenoma; sin embargo, el diagnóstico definitivo se hace al realizar una biopsia, al mismo tiempo que se hace una cirugía para  extirparlo.” menciona el Dr. Sanchéz

El doctor Ernesto Sánchez Forgach comenta que a nivel mundial existen tumores catalogados como raros, como es el caso del tumor Phyllodes, un tumor que al verlo microscópicamente tiene la forma de una hoja. Se trata de un tumor benigno, pero que en algún momento puede tener un comportamiento agresivo.

“El tumor Phyllodes se caracteriza por alcanzar dimensiones importantes, pero no invade órganos distantes ni hacia los ganglios. Su tratamiento consiste en la extirpación con márgenes de tejido sano a su alrededor para evitar la recurrencia, debido a que si se retiran en forma incorrecta puede reincidir.”

“Otro padecimiento en las mamas es la enfermedad quística, cuya presencia es más frecuente en el climaterio y la menopausia, la cual tiene que ver la alteración en la producción de hormonas femeninas, que a su vez provocan la aparición de abultamientos (nódulos) llenos de líquido, que por lo general son inofensivos. Dicho padecimiento también se relaciona con el síndrome metabólico.” profundiza el El Director Médico de la Clínica Mastológica Lomas

El oncólogo indica que en el caso de mujeres menores de 40 años se debe descartar que exista una asociación de esta enfermedad con la presencia de quistes en el ovario o alteraciones de tipo metabólico.

Te recomendamos:  Aislamiento por pandemia ha permitido a sociedades percatarse de importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos

Ante el abanico de padecimientos que se pueden presentar en las mamas, el Dr. Sánchez Forgach exhorta a las mujeres a que acudan al médico tanto para conocer todo sobre el funcionamiento y enfermedades que se pueden presentar en las mamas, como para aprender a autoexplorarse.

Según el comunicado de prensa de la clínica Mastológica Lomas destaca que México cuenta con tecnologías de punta para apoyar el diagnóstico y tratamiento de las mamas en caso de ser necesario, como es el caso de la Clínica , que realiza estudios integrales para detectar y proteger la salud mamaria de las mexicanas.

Imagen cortesía de pressmaster



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados