El estudio se realizó con el objetivo analizar si existe una relación entre la recepción de continuidad en la atención médica y la mortalidad, se analizan todas las pruebas disponibles en el campo para llegar a sus conclusiones. Es la primera revisión sistemática de la relación entre las tasas de mortalidad y la continuidad de la atención.
El estudio «Continuity of care with doctors—a matter of life and death? A systematic review of continuity of care and mortality«, (La continuidad de la atención con los médicos: ¿una cuestión de vida o muerte? Una revisión sistemática de la continuidad de la atención y la mortalidad), fue realizado en colaboración entre St Leonard’s Practice en Exeter y la Universidad de Exeter Medical School, ha llegado a la conclusión de que los pacientes que acuden al mismo médico con el tiempo tienen tasas de mortalidad más bajas.Sir Denis Pereira Gray, de la práctica de St. Leonard, dijo: «Los pacientes saben desde hace mucho tiempo que importa qué médico ven y qué tan bien pueden comunicarse con ellos. Hasta ahora, hacer que los pacientes vean al médico de su elección ha sido considerado un asunto de conveniencia o cortesía: ahora está claro que se trata de la calidad de la práctica médica y es literalmente ‘una cuestión de vida o muerte’«.
El profesor Philip Evans, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter, declara, «la continuidad de la atención se produce cuando un paciente y un médico se ven repetidamente y se conocen entre sí. Esto conduce a una mejor comunicación, satisfacción del paciente, cumplimiento de los consejos médicos y menor uso de los servicios hospitalarios«.
«A medida que la tecnología médica y los nuevos tratamientos dominan las noticias médicas, se ha descuidado el aspecto humano de la práctica médica. Nuestro estudio muestra que es potencialmente puede salvar de vidas y debe ser priorizado«.
El estudio encontró que el contacto repetido entre el médico y el paciente está relacionado con menos muertes. El efecto se aplicó en diferentes culturas, y fue cierto no solo para los médicos de familia, sino también para los especialistas, incluidos psiquiatras y cirujanos.
La revisión analizó los resultados de 22 estudios elegibles de alta calidad con diferentes marcos de tiempo. Los estudios fueron realizados en 9 países con culturas y sistemas de salud muy diferentes. De ellos, 18 (82%) encontraron que el contacto repetido con el mismo médico a lo largo del tiempo significó una cantidad significativamente menor de muertes durante los períodos de estudio en comparación con aquellos sin continuidad[.]
[referencias]