Estudio propone planificación para incrementar capacidad de cuidados críticos pediátricos ante COVID-19

Un estudio propone que el número de niñas y niños infectados con el coronavirus es mucho más extenso de lo que se informa actualmente: un detalle oculto que podría subestimar enormemente la demanda de los sistemas de atención médica y las unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP).

Número acumulado de pacientes pediátricos de cuidados intensivos COVID-19 confirmados en Estados Unidos (del 18 de marzo al 6 de abril 2020)
Número acumulado de pacientes pediátricos de cuidados intensivos COVID-19 confirmados en Estados Unidos (del 18 de marzo 2020 al 6 de abril 2020)

En el estudio “COVID-19 in Children in the United States. Intensive Care Admissions, Estimated Total Infected, and Projected Numbers of Severe Pediatric Cases in 2020 1  (COVID-19 en niños en los Estados Unidos. Admisiones a cuidados intensivos, total estimado de infectados y números proyectados de casos pediátricos graves en 2020) publicado en el Journal of Public Health Management and Practice” de la Universidad del Sur de Florida (USF, University of South Florida) y el Instituto de Investigación Social Independiente de la Mujer (WiiSE, Women’s Institute for Independent Social Enquiry), estima que para cada niña o niño que requiere cuidados intensivos para COVID-19, existen otros 2,381 infantes infectados con el virus. Este cálculo sigue un informe del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades con respecto a su estudio clínico de más de 2,100 niños en China con COVID-19.

Número acumulado estimado de niños infectados con SARS-CoV-2 Estados Unidos. (18 de marzo-6 de abril)
Número acumulado estimado de niños infectados con SARS-CoV-2 Estados Unidos. (18 de marzo-6 de abril)

Según el registro de América del Norte, Virtual PICU Systems, 74 niños en los Estados Unidos. Fueron admitidos en las UCIP entre el 18 de marzo y el 6 de abril, lo que indica que probablemente 176,190 niños más se infectaron durante este período de tiempo.

  • Las niñas y niños menores de 2 años representaron el 30% de los casos
  • 24% tenían entre 2 y 11 años
  • 46% de los casos de UCIP eran niñas y niños entre 12 y 17 años
Te recomendamos:  Una estrategia para ayudarnos a reducir la grasa visceral

Los investigadores dicen que si hasta el 25% de la población de Estados Unidos se infecta con el coronavirus antes del final de 2020, 50 mil niñas y niños con enfermedades graves deberán ser hospitalizados, de los cuales 5,400 están gravemente enfermos y requieren ventilación mecánica. Los informes clínicos indican que la duración promedio de la estadía del COVID-19 pediátrico es de 14 días. Según una encuesta nacional destinada a evaluar la capacidad de cuidados críticos pediátricos de Estados Unidos. Y publicada en “Critical Care Medicine“, hay aproximadamente 5,100 camas de UCIP en los Estados Unidos.

Aunque el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 es menor en casos pediátricos que en adultos, los hospitales deben estar preparados y tener los equipos y niveles de personal adecuados para hacer frente a una posible afluencia de pacientes más jóvenes“, dijo el autor Jason Salemi, profesor asociado de epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la USF. “Los funcionarios gubernamentales y los encargados de formular políticas deberían comprender la probabilidad de desafíos de capacidad, lo que subraya la importancia de estrategias efectivas de mitigación, como el lavado de manos frecuente y exhaustivo, y las medidas de distanciamiento social persistentes“.

El coronavirus pediátrico es muy complejo, ya que muchos hospitales prohíben a los visitantes para implementar protocolos de distanciamiento social y cuarentena. Un cuidador también puede estar infectado, lo que requeriría adaptaciones logísticas y de control de infecciones que ejercen una presión adicional sobre los recursos del hospital. Tras el alta hospitalaria, los infantes pequeños pueden ser incapaces de cumplir independientemente con el control de infecciones en el hogar y las recomendaciones de autoaislamiento.

Te recomendamos:  Mastografía, clave contra el cáncer de mama
Número proyectado de niños de 0 a 17 años en los Estados Unidos que requerirán hospitalización por COVID-19 durante 2020.
Número proyectado de niños de 0 a 17 años en los Estados Unidos que requerirán hospitalización por COVID-19 durante 2020.

Los investigadores señalan que la tasa de infección será mucho más alta para las niñas y niños en familias de bajos ingresos con madres y padres en trabajos manuales y de servicio, lo que excluye la opción de trabajar desde casa. También existe un mayor riesgo para las niñas y los niños que viven en proyectos de vivienda pública urbana debido a la proximidad de las unidades de vivienda a áreas comunes pequeñas y de recreación.

Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y mvps.org


Referencias

  1. ,,,,,,; COVID-19 in Children in the United States Intensive Care Admissions, Estimated Total Infected, and Projected Numbers of Severe Pediatric Cases in 2020; Journal of Public Health Management and Practice; Fecha de publicación 16/04/2020; DOI: 10.1097/PHH.0000000000001190; Disponible en el URL : ; Consultado el 18/04/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados