Conoce el documento “Protección de la Niñez y Adolescencia Durante la Pandemia del Coronavirus”

A consecuencia de la pandemia COVID-19, ChildFund México reafirma su compromiso para la protección de niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades vulnerables durante el aislamiento social. Esto incluye garantizar el derecho a la salud, educación, alimentación, cuidado y protección contra la negligencia, abuso, explotación y violencia, y el derecho a su participación en las acciones que afectan sus vidas durante esta contingencia.

Ilustración de niños en el mundo dandose las manos
En su mayoría, las medidas para prevenir la propagación del virus, aunque necesarias, no cuentan con los elementos fundamentales para la protección a la niñez, y representan un desafío para gran parte de la población.

Si bien esta pandemia no considera como grupos de riesgo prioritarios a niñas, niños y adolescentes, las medidas de mitigación y respuesta a la misma tendrán un impacto significativo en su sano desarrollo y bienestar. En su mayoría, las medidas implementadas en el Plan de Preparación y Respuesta para prevenir la propagación del virus -en especial las medidas de cuarentena, como cierre de escuelas y restricciones de movilidad- aunque necesarias, no cuentan con los elementos fundamentales para la protección a la niñez.

En México estas medidas resultan un desafío, dado que gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento, resultando difícil poder cumplir con la sana distancia; al igual que la falta de acceso a agua potable en muchas de las comunidades dificulta seguir las medidas de higiene y lavado de manos. A estos desafíos, se suman los estragos que estas medidas traerán a la economía familiar.

De acuerdo con el documento “Protección de la Niñez y Adolescencia Durante la Pandemia del Coronavirus”, de la Alianza para la Protección de la Niñez y Adolescencia en la Acción Humanitaria, algunos riesgos identificados a los que miles de niños, niñas y adolescentes están expuestos durante esta emergencia incluyen:

  • Maltrato físico y emocional, así como aumento del abuso infantil y violencia doméstica causados por los cierres de escuelas y servicios de cuidado infantil.
  • Violencia de género, ocasionada por la reducción de la protección familiar a niñas y niños, mayores obstáculos para las denuncias de incidentes y una distribución desigual de las responsabilidades del hogar, entre otros.
  • Estrés psicosocial y trastornos mentales, generados por mayores niveles de angustia, temor y estrés a causa del aislamiento o cuarentena en el hogar.
  • Trabajo infantil, debido a la reducción de ingresos familiares, además de la posible expectativa de que niñas y niños trabajen al no estar acudiendo a la escuela.
  • Exclusión social por el posible impacto y contagio de la epidemia en grupos vulnerables, provocando discriminación social y racial.
Te recomendamos:  Mujeres son importantes dentro de la industria de videojuegos

Tomando en cuenta lo anterior, se considera fundamental la estrecha coordinación y colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad para ampliar los esfuerzos multisectoriales y responder correctamente a esta contingencia.

Estas acciones conjuntas, garantizarán que las necesidades de niñas, niños y sus cuidadores sean atendidas de manera integral; al igual que permitirán un mayor impacto y alcance de las medidas tomadas.

Así mismo, ChildFund México exhorta a los 3 niveles de gobierno a adoptar medidas complementarias en cuestiones de salud, higiene, nutrición y educación, así como a habilitar espacios para la concurrencia de los distintos sectores de la sociedad que garanticen que la protección y los derechos de la niñez sean tomados en cuenta durante esta emergencia sanitaria.

Finalmente, ratifica:

  • Su compromiso de contribuir a la movilización de la población para acatar las disposiciones gubernamentales
  • Participar en forma propositiva en los espacios habilitados por las autoridades para enfrentar la pandemia
  • Realizar las acciones específicas en conjunto con aliados estratégicos, para garantizar la protección y bienestar de la niñez
Imagen cortesía de yupiramos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados