Evita contagios en la escuela de tus hijos: limpieza y desinfección, la clave

Un especialista nos proporciona algunas recomendaciones para proteger a niños y jóvenes contra el contagio de enfermedades infecciosas dentro de la escuela. Imagen: Depositphotos.

El salón de clases es uno de los principales lugares de transmisión de enfermedades entre niños y adolescentes. Una adecuada desinfección en las escuelas y en casa ayuda a prevenir enfermedades.

  • Fiebre de más de 3 días, tos intensa y dificultad para respirar son síntomas de padecer enfermedad respiratoria.

Sumado a su importancia médica, algunas enfermedades infecciosas pueden afectar el rendimiento escolar debido al ausentismo que se genera. Además, las infecciones contraídas en la escuela pueden propagarse también dentro del hogar afectando a toda la familia.

Algunas enfermedades infecciosas pueden afectar el rendimiento escolar debido al ausentismo que se genera. Además, las infecciones contraídas en la escuela pueden propagarse también dentro de la casa  afectando a toda la familia.  Imagen: Depositphotos.

Según el Dr. Carlos León, Director General del Centro de Asma y Alergia de México y Vocero de Clorox México, los síntomas de alarma que demuestran que se padece alguna enfermedad respiratoria son: fiebre de más de 3 días, tos intensa y dificultad para respirar. Es importante mencionar que si se padece estos síntomas es indispensable que se consulte inmediatamente a un médico.

El especialista nos proporciona algunas recomendaciones para proteger a niños y jóvenes contra el contagio de enfermedades infecciosas dentro de la escuela. Toma nota:

  • Verificar la cobertura de vacunas según calendario nacional obligatorio.
  • Estimular el lavado frecuente de manos, sobre todo después de cada visita al baño, antes de comer y al regresar de los recreos.
  • Inculcar la práctica de  cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.
  • Desalentar que los niños lleven los útiles o sus manos a la boca.
  • Consumir frutas y vegetales ricos en vitamina C y A.
  • Asegurarse de que las instituciones apliquen rutinas de limpieza y desinfección en forma periódica (en pupitres, teclados, y todas las superficies de contacto habitual).
  • Promover que los niños y docentes mantengan las aulas ventiladas y permitan la entrada de luz solar.
  • Difundir el uso de aerosoles desinfectantes en aulas y baños.
  • Verificar el cumplimiento de los criterios para excluir de la escuela a un niño enfermo de forma temporal, según las recomendaciones del médico de cabecera.

    Es importante que los maestros y padres de familia tomen conciencia y fomenten en los niños los principios básicos de una buena higiene, y a su vez, se aseguren de que se aplique en las instituciones educativas adecuadas rutinas de limpieza y desinfección.  Imagen: Depositphotos.

La limpieza y desinfección diaria en casa ayuda a evitar que se propague la transmisión de enfermedades. Las superficies de uso frecuente deben desinfectarse con un producto desinfectante certificado, como el cloro, que sea efectivo para eliminar el 99% de virus y bacterias.

Te recomendamos:  Pide Cámara de Diputados a SCT fortalecer acciones para reducir accidentes viales, y salvar vidas especialmente en jóvenes

Es importante que los maestros y padres de familia tomen conciencia y fomenten en los niños los principios básicos de una buena higiene, y a su vez, se aseguren de que se aplique en las instituciones educativas adecuadas rutinas de limpieza y desinfección.

Con el esfuerzo de todos, al emplear las medidas de prevención adecuadas, contribuimos a una cultura de prevención de enfermedades, tanto dentro como fuera del salón de clases, y en consecuencia mayor bienestar para la familia y un México más fuerte que nunca en esta temporada invernal, puntualiza el experto.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados