Fibriomialgia, el dolor invisible

Fibriomialgia, sufren dolor, diagnostico, sintomatología, confusión, bienestar, información, síntomas, tratamiento integral,
Tratamiento integral

En ocasiones las pacientes no saben que la padecen hasta después de años de sufrir dolor y decidirse a acudir al médico.

Incluso, hay mujeres que pasan por distintos especialistas hasta dar con el indicado que realmente llegó al diagnóstico. Hay estudios que revelan que las enfermas de fibriomialgia tardan en promedio 2 años con sintomatología desconociendo la causa antes de consultar a un médico y obtener un diagnóstico preciso ya que los signos y síntomas conforman un síndrome que provoca confusión.

Esta enfermedad se caracteriza por “dolor intenso musculoesquelético, crónico, general y cansancio, así como aumento de sensibilidad en puntos clave”. El reumatólogo Juan Carlos Cajigas dice que el tipo de dolor puede llegar a confundirse con otras enfermedades como Lupus Eritematoso y Leucemia, principalmente. Es importante mencionar que la Fibromialgia no es degenerativa y no altera ningún órgano del cuerpo.

Conforme los especialistas, la fibromialgia es una enfermedad muy actual que aqueja a mujeres de entre 35 y 50 años de edad en plena edad productiva. Se estima que un 2% de la población femenina en México la padece. Ello significa más de 2 millones de personas.

Existe una agrupación llamada Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia (CACF, informes[arroba]cacf[punto]org[punto]mx). Su fundadora Mónica Herrera padece esta enfermedad, y tiene el objetivo de brindar un panorama de bienestar e información a los pacientes y sus familias. Mónica asegura que “padecer esta enfermedad no es nada fácil, pero llevando el tratamiento indicado, junto con las sugerencias del médico, se logra una vida nueva, llena de experiencias”, y ello la impulsó para crear esta Asociación en México.

Entre los puntos que destaca está ubicar las manifestaciones clínicas, que son las siguientes:
 Fatiga crónica
 Dolor de cabeza
 Rigidez de las articulaciones
 Insomnio
 Colon irritable
 Dificultad cognitiva
 Sequedad de ojos y boca
 Sensación de hinchazón y hormigueo
 Cólicos abdominales.
¿Cómo se diagnostica?

Te recomendamos:  Hepatitis por tatuajes o perforaciones

El diagnóstico es clínico en base a los criterios desarrollados por el médico, en los que destacan la presencia de múltiples puntos del cuerpo sensibles al dolor, como son cuello, hombros, espalda, región lumbar, glúteos y articulaciones de brazos y piernas. El médico revisa los puntos de dolor específicos los cuales duelen al aplicar presión. Dolor generalizado por más de tres meses y fatiga no asociada a factores externos.

¿Hay cura para estos dolores?
En la actualidad no hay una cura para la fibromialgia. Sin embargo los pacientes logran una mejor calidad de vida cuando llevan a cabo un tratamiento integral y algunos pasos a seguir. En principio, hay que consultar a un reumatólogo para que proporcione información adecuada y tratamiento, visitar al psicólogo que ayude al manejo del estrés, acudir al servicio de Nutriología ya que hay alimentos que incrementan el dolor, hacer ejercicio suave y paulatino como Tai- Chi o Yoga.
Otras recomendaciones está el reducir el estrés, por medio del ejercicio como caminar y nadar además de asistir a terapias; establecer rutinas para dormir, alimentación saludable, evitar la cafeína, mantenerse informado sobre la enfermedad y compartirla con los familiares en grupos de Ayuda Mutua como la CACF, acudir al médico para que le proporcione un tratamiento medicamentoso.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados