El Cáncer Cervicouterino es la segunda causa de muerte de mujeres en México, comentó Patsy Ordóñez, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, quien creó una clínica para atender a personas que contraen esta enfermedad, a partir de la asesoría y bases que le aportó la incubadora del campus.
Patsy Ordóñez curiosamente no estudió en UVM la carrera de medicina, se encaminó por la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, y fue en esta institución educativa en la que la egresada se dio cuenta que ayudar a los demás era su objetivo, “siempre me han encantado los temas de salud con un enfoque social, de ahí que la creación de esta clínica era urgente”, comentó.
El cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. Es una clase común de cáncer en la mujer que puede ser curable si se detecta a tiempo. Patsy Ordóñez además de ser creadora y directora de la clínica, es también la directora de la Fundación Nacional para el Cáncer Cervicouterino A.C., la cual tiene como objetivo apoyar a las mujeres de escasos recursos con la aplicación de la vacuna del VPH a un costo razonable.
La egresada dijo que el apoyo de la UVM ha sido muy importante ya que su incubadora de empresas fue clave para el éxito de la fundación y la ayuda de sus estudiantes y doctores voluntarios es invaluable. “Sólo este año hemos atendido a más de 3 mil mujeres, ya logramos convenios con laboratorios para obtener la vacuna contra el VPH, que suele ser muy cara, a costos accesibles para todas nuestras pacientes”, comentó.
La fundación apoya a mujeres de las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como en el Estado de México, Querétaro, Texcoco, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Mérida y Quintana Roo. La vacuna bivalente tiene una cuota de recuperación de 700 pesos y la tetravalente de 1,400 pesos, normalmente el costo de las vacunas va desde los 2,000 hasta los 3,000 pesos, dependiendo de la Institución en la cuál sea aplicada.
En la actualidad la fundación que dirige Patsy Ordóñez consiguió el apoyo de dos Instituciones, la Secretaría de Salud y Banamex, quienes apoyan con el 50% en las consultas ginecológicas para mujeres de escasos recursos; de igual manera, cuando una mujer no tiene posibilidad económica, y es necesario se le aplique la vacuna, la institución busca apoyo de donantes.
Actualmente la Clínica-Fundación de Patsy Ordóñez cuenta con el apoyo de 9 personas entre los cuales se encuentran médicos especialistas (ginecólogos, oncólogos, patólogos-oncólogos) y 4 voluntarios estudiantes de Campus Coyoacán de la UVM comprometidos con las causas sociales.
La fundación tiene un modelo totalmente sustentable ya que a través de la atención ginecológica, se reciben donativos en especie y monetarios, “las mujeres confían totalmente en nosotros porque reciben atención especializada de nuestros médicos”, manifestó la egresada de UVM.
Sitios de interés
- Fundación Nacional para el Cáncer Cérvico Uterino http://www.funacc.org.mx/