“Hablemos de Hepatitis C”, para trabajar unidos en erradicarla

Alertandonos de la importancia del diagnóstico oportuno, Lucía Brown, coordinadora de proyectos de FundHepa nos comenta “Sabemos que tenemos un reto difícil, sin embargo, eliminar el virus de la hepatitis C es posible, si nos unimos todos: sociedad civil, gobierno, laboratorios farmacéuticos y de diagnóstico, así como instituciones de salud públicas y privadas. Agradecemos a los laboratorios de diagnóstico, celebridades y pacientes que son parte fundamental del movimiento de hepatitis C más grande de México”, coordinadora de proyectos de FundHepa.

El 80% de los pacientes no presenta síntomas de la enfermedad
El 80% de los pacientes no presenta síntomas de la enfermedad
En el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales –que se conmemora el próximo 28 de julio–, Organizaciones de la Sociedad Civil que integran el movimiento “Hablemos de Hepatitis C, especialistas y celebridades, alertaron sobre la importancia del diagnóstico oportuno de esta enfermedad que afecta a más de 180 millones de personas en todo el mundo.

El doctor Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), señaló que “especialistas, organizaciones de pacientes y celebridades buscamos llevar este mensaje de esperanza para salvar la vida de quienes padecen hepatitis C, que ya es un grave problema de salud nacional pues afecta a cerca de un millón y medio de mexicanos”, y puntualizó al hablar del compromiso de México para erradicar el virus.

La hepatitis C es una infección crónica que puede desarrollar enfermedades como cirrosis hepática y cáncer de hígado en un 25% de los casos. Al respecto, el especialista destacó que “el 80% de los pacientes infectados no presenta síntomas hasta 20 años después de la infección, sin embargo, el virus puede detectarse en la sangre”.

Te recomendamos:  Instituto Estatal de Oncología de Veracruz logra exitosos resultados en el tratamiento del cáncer infantil

Por su parte, la doctora Teresa Rizo, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), indicó que “nuestro llamado es que se realicen la prueba si tienen algún factor de riesgo como tatuajes, transfusiones previas a 1995, uso de drogas intravenosas o de material médico no esterilizado y compartir artículos de higiene personal”, advirtió.

El movimiento “Hablemos de Hepatitis C ha logrado, en un año, reunir a más de 30 celebridades de ámbitos como espectáculo, cultura, deportes y líderes de opinión, así como 14 laboratorios que, a lo largo de toda la República Mexicana, ofrecen precios especiales en la prueba de hepatitis C. “Nuestro objetivo es que más personas se realicen la prueba para tener un diagnóstico oportuno y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señaló Lucía Brown, coordinadora de proyectos de FundHepa.

Para poder lograrlo, el movimiento se ha unido con la World Hepatitis Alliance (WHA), organización no gubernamental conformada por pacientes, la cual reúne entidades similares de diversas partes del mundo. “México es uno de los 194 países que integran esta red. Estamos orgullosos de formar parte de esta alianza, pues buscamos un mismo fin: erradicar el virus en 2030. Somos la voz de miles de pacientes mexicanos que buscan una esperanza de vida”, señaló José Antonio Oñate, presidente de Hepatos Aión.

Al respecto, Claudia Hernández, paciente de 50 años de edad –quien hoy está curada–, compartió su experiencia: “Mi lucha contra la hepatitis C surgió desde que nací, debido a una trasfusión sanguínea” y recordó que “ser portadora del virus de la hepatitis C fue devastador, sin embargo, en México ya tenemos la cura y ahora vivo sin temor”.

Te recomendamos:  Se informa avances en creación del Registro Nacional de Enfermedades Raras en México

En conferencia de prensa se presentó un video con celebridades como Lalo España, Diana Bracho, Bricia Orozco y el periodista Mariano Riva Palacio, quienes hacen un llamado a la población para que más personas se hagan la prueba para descartar o atender oportunamente la hepatitis C.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Fundación Mexicana para la Salud Hepática



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados