Haz de tu casa un espacio libre de parásitos

Casa libre de parásitos

Cuidar la higiene en el hogar, y especialmente en la cocina, es fundamental para evitar contraer una Parasitosis Intestinal, enfermedad que ocupa el segundo lugar entre las enfermedades transmisibles reportadas, superada sólo por las infecciones respiratorias.

Una infección por parásitos es de los padecimientos más frecuentes, sobre todo en niños. Y aunque desde siempre se nos ha repetido que una de las maneras de combatirlos es con la higiene, parece que aún no queda del todo claro cómo.

Este tipo de padecimientos se inicia cuando comemos o bebemos alimentos que contienen los huevecillos o quistes de los parásitos. Una vez en el interior, estos organismos se aprovechan de nuestro cuerpo para sobrevivir.

Los parásitos pueden concentrarse en el ambiente, en animales, en los alimentos, en el agua y en las heces. De ahí la importancia de cuidar la higiene en el hogar y principalmente en la cocina, pues es uno de los sitios más expuestos a la contaminación por parásitos.

De acuerdo con Montserrat Sabio, Nutrióloga y Académica especializada en Servicios de Alimentación e Higiene, “en el hogar, se deben cuidar varios aspectos para procurar alejar a los parásitos y otras enfermedades de tu familia, ya que uno de los lugares que está más expuesto a la contaminación parasitaria, es la cocina”.

Señaló que es necesario se tomen las siguientes acciones para lograr tener un hogar libre de parásitos:

En la cocina

  1. Mantén la cocina ordenada y limpia. Lava las superficies con jabón y fibra, enjuaga y  aplica una solución de cloro, yodo u otro sanitizante para mantenerlas higiénicas.
  2. Las superficies para picar y cortar siempre deben estar limpias y secas, evita las tablas de madera. Puedes utilizar diferentes tablas de cortar: Frutas y verduras, lácteos, carnes, aves y pescados crudos.
  3. Los trapos de cocina son una fuente de contaminación, por lo general se utilizan para limpiar cualquier cosa y siempre están húmedos. Si quieres sacar la contaminación de tu cocina, los debes lavar y desinfectar a diario.
Te recomendamos:  Impulsando juntas iniciativas que aseguren un mayor y mejor salud cardiovascular para las mujeres

Otras áreas

  1. En áreas como la sala y el comedor evitar ante todo, que se acumule el calor y la humedad; estas condiciones favorecen el desarrollo y proliferación de microbios y parásitos.
  2. En cuanto a la recámara, se recomienda evitar sacudir la ropa de cama dentro de la misma habitación. De preferencia hacerlo en el exterior, ya que si esta ropa contiene polvo, ácaros o huevecillos de parásito, éstos se diseminarán por la habitación y también por toda la casa.
  3. Desparasita a tus animales domésticos, en especial perros, gatos y roedores como hamsters y cuyos, según lo que indique el médico veterinario, durante toda la vida de la mascota y en especial mientras son cachorros.

 

 

Imagen cortesía de Ipag | Paolo Pagani



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados