Esta herramienta tecnológica propone alertar al personal universitario, cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión.
Las instituciones de educación superior deben aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas que las lleven a una transformación digital, esto les brindará oportunidades de crecimiento y un excelente desempeño en sus procesos y servicios, lo que se traduce en éxito estudiantil e eficiencia institucional.
El entorno digital en el que la sociedad funciona actualmente ha permitido que se desarrollen herramientas cada vez más avanzadas y puntuales. Actualmente existen programas de cómputo que resuelven desde asuntos cotidianos, hasta aspectos trascendentales de grandes instituciones educativas. Un ejemplo de la importancia de implementar herramientas innovadoras, es la detección temprana de actitudes que pudieran indicar que la salud de un alumno está en riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como un padecimiento mental frecuente que afecta a 350 millones de personas en el mundo, además de ser la principal causa mundial de discapacidad y en el peor de los casos puede llevar al suicidio; mientras que en México, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (AMP) el 3.3% de la población en algún momento de su vida han enfrentado algún episodio de depresión.
La salud mental de los estudiantes se puede ver afectada por múltiples factores, entre ellos se encuentran las situaciones académicas generadoras de estrés, la OMS también indica que a su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción.
Ellucian, empresa en tecnología para la educación superior, desarrolló la herramienta tecnológica CRM Advise con la que propone a las instituciones de educación superior mejorar la experiencia de sus estudiantes al dar un seguimiento personalizado a sus alumnos; este sistema también tiene la capacidad de detectar a través del análisis de patrones si un alumno está en riesgo de rezago en sus estudios o deserción, lo que da la oportunidad a las autoridades de atender un posible problema a tiempo.
El estudiante con depresión presenta tristeza, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración, estos factores producen cambios en sus hábitos cotidianos que CRM Advise detecta, lo que hace posible dar atención temprana.
Sitios de interés
- Ellucian http://www.ellucian.com/es/