Importante que padres de familia proporcionen al adolescente conocimientos para desarrollar conductas y comportamientos sexuales que protejan su salud

Desde edad temprana se les debe enseñar a los niños a conocer su cuerpo para que lo respeten y lo cuiden nos explica Gema Rodríguez García, especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.

Agrega que la sexualidad no solo tiene que ver con el acto de reproducirse, sino que representa una generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones que el adolescente experimentará al interactuar con otra persona, nos comenta Gema Rodríguez García.

Consideró importante que los padres de familia proporcionen al adolescente conocimientos que le permitan desarrollar conductas y comportamientos sexuales que protejan su salud.

Durante esta etapa, indicó, inician cambios físicos y psicológicos que condicionan el desarrollo de la sexualidad y de la identidad sexual.

Gema Rodriguez García
No sólo tiene que ver con el acto de reproducirse.
La psicóloga nos señaló que culturalmente se ha abordado el tema a través de consecuencias negativas como tener un embarazo no deseado o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, pero no se le dice que hay una sensación de placer al tocarse, abrazarse o besarse.

Esta situación ocasiona que cuando los jóvenes se involucran con otra persona y empiezan a sentir “bonito”, manifiestan cierta confusión que los conduce a tener una relación sexual no planeada ni protegida.

Comentó que existe un conflicto entre los padres sobre el momento en que deben hablar de sexualidad con sus hijos, el cual es exactamente cuándo el niño o adolescente manifiesta esa inquietud.

En primera instancia, abundó, el padre debe cuestionar a su hijo o hija sobre dónde escucho sobre el tema y qué sabe. Si no se tiene la respuesta, dijo, se vale decir, “no sé pero vamos a buscar la información“.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste