Inauguran nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos

En el marco del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró las nuevas instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), con las que “México se pone a la vanguardia en la vigilancia de las enfermedades más riesgosas para nuestra sociedad, las existentes o las que pudieran surgir”.

Presidente de México y la Secertaria de Salud de México desplazando una cortina que oculta una placa con el texto de inaguración

En la construcción y equipamiento de esta obra el Gobierno de la República invirtió mil 200 millones de pesos.

El Primer Mandatario señaló que “para superar los desafíos sanitarios del siglo XXI, los mexicanos contamos con sólidas instituciones de protección a la salud, tenemos una amplia red de hospitales, clínicas y centros de salud, así como Institutos y Laboratorios Nacionales de gran prestigio y reconocimiento, incluso más allá de nuestras fronteras”.

Destacó que el INDRE es un organismo estratégico para le prevención y control de diversas afecciones que podrían tener graves impactos en la salud de la población. Subrayó que “México recuerda su contribución para diagnosticar y controlar la pandemia de la influenza A-H1N1, en el año 2009”.

Desde su creación, hace 75 años, ha desempeñado un papel clave en la eliminación de la poliomielitis y la contención del sarampión, la tuberculosis, el dengue y el cólera, entre muchas otras enfermedades”, agregó.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, señaló que el INDRE constituye el principal punto de apoyo para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, toda vez que “garantiza diagnósticos altamente confiables que permiten identificar a los agentes causales de los brotes, epidemias o pandemias, así como emitir alertas tempranas en el contexto nacional e internacional, en apego al Reglamento Sanitario Internacional”.

Te recomendamos:  Presentan “Alerta Plateada” en la Ciudad de México

Señaló que el INDRE forma parte de la estrategia de seguridad nacional para responder a las emergencias biológicas de alta peligrosidad y tiene una importancia estratégica en el combate de enfermedades que representan grandes amenazas para la salud de la población como el paludismo, el dengue, la oncocercosis, o la enfermedad de Chagas, entre otras. “Es un pilar fundamental de la política pública de prevención establecida en el Plan Nacional de Desarrollo”, destacó.

Por su parte, Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud felicitó al INDRE por sus nuevas instalaciones y “por ser una institución robusta de alta tecnología y excelente personal calificado, siendo un referente para varias enfermedades en las Américas”.

 




Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados