Únete a la lucha contra el Chagas, Leo Messi

Leo Messi, futbolista del FC Barcelona invita en un video a hacer conciencia de una de las enfermedades silenciosas, el mal de chagas también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad transmitida por un insecto que afecta a entre 6 y 8 millones de personas, principalmente en las Américas.




Leo Messi, expone que “Entre 7 y 8 millones de personas están infectadas con la enfermedad de Chagas, la mayoría en América Latina, y 12.000 mueren cada año a causa de esta enfermedad.

Mucho se ha hecho para prevenir, controlar y curar la enfermedad de Chagas, pero todavía queda mucho por hacer. 65 millones de personas están en riesgo, 28 mil nuevos casos se producen cada año y 8 mil recién nacidos se infectan durante la gestación.

Súmate tú también a los esfuerzos para frenar la transmisión de esta enfermedad y para que las personas que la padecen reciban la atención médica que necesitan“.

La enfermedad de Chagas es una enfermedad olvidada y afecta mayoritariamente a las poblaciones rurales y suburbanas más pobres“, señaló el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS/OMS, Marcos Espinal, y agregó que la enfermedad “no llama la atención de la investigación farmacéutica” lo que “rezaga la posibilidad de contar con nuevos recursos terapéuticos“.

En las Américas, los 21 países donde la enfermedad es endémica destinan entre 55 y 60 millones de dólares al año para prevenirla, controlarla y atenderla. Según Espinal, “necesitamos mayores inversiones para acelerar las acciones y contar con nuevos recursos de tratamiento y diagnóstico“, con el fin de que más personas sepan que tienen la enfermedad y la traten a tiempo.

Te recomendamos:  Se propone tipificar delito de acoso sexual en espacios públicos

El video fue realizado por la Fundación FC Barcelona, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Fundación Messi y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de apoyar acciones para combatir la enfermedad y el documental “Chagas, un asesino silencioso“.

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se suma ahora – con autorización de los socios- a través de una reedición del video para amplificar su mensaje y generar conciencia en todo el mundo, en el marco del Día Mundial de la Salud (7 de abril)

¿Qué es la enfermedad de Chagas?




La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico brasileño que la descubrió en 1909.

De acuerdo a datos de la OMS las Zonas endémicas de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches o con otros nombres, según la zona geográfica.

  1. Argentina
  2. Belice
  3. Bolivia (Estado Plurinacional de)
  4. Brasil
  5. Chile
  6. Colombia
  7. Costa Rica
  8. Ecuador
  9. El Salvador
  10. Guyana francesa
  11. Guatemala
  12. Guyana
  13. Honduras
  14. México
  15. Nicaragua
  16. Panamá
  17. Paraguay
  18. Perú
  19. Suriname
  20. Venezuela (República Bolivariana de)
  21. Uruguay

En las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental.

Referencias

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados