INDESOL y CONADIC firman convenio de colaboración para impulsar acciones conjuntas y promover cultura de prevención de adicciones

 

Con el propósito de impulsar acciones conjuntas en materia de prevención, tratamiento y control de adicciones, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) signaron un convenio de colaboración para promover la cultura de la prevención a través de las organizaciones de la sociedad civil.

María Angélica Luna Parra, titular del INDESOL, destacó que es esencial las acciones que realizan las organizaciones civiles para prevenir, rehabilitar y apoyar a quienes padecen adicciones, estén certificadas por la CONADIC
María Angélica Luna Parra, titular del INDESOL, destacó que es esencial las acciones que realizan las organizaciones civiles para prevenir, rehabilitar y apoyar a quienes padecen adicciones, estén certificadas por la CONADIC
El objetivo fundamental es reducir el uso y abuso de sustancias psicoactivas, principalmente en grupos de riesgo, así como intercambiar información sobre las actividades que realiza la sociedad civil organizada en materia de prevención, tratamiento y control de las adicciones.

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, doctor Manuel Mondragón y Kalb, destacó como fundamental el trabajo de contacto con la ciudadanía para prevenir y combatir las adicciones. Este es el principal mecanismo para lograr permear en la labor de prevención, subrayó.

Mondragón y Kalb resaltó las acciones que la CONADIC realiza brazo con brazo, con diversas instancias de gobierno, asociaciones y diversos organismos de la sociedad civil, para reducir el consumo de sustancias de curso legal e ilegal.

Recordó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014 reveló el incremento en el consumo de tabaco, alcohol, mariguana e incluso cocaína, en dicho sector, así como la necesidad de impulsar los esfuerzos conjuntos para enfrentar este panorama.

Mondragón y Kalb indicó que la CONADIC realiza un trabajo de multiplicadores y es un motor que labora con entusiasmo para reducir las adicciones.

María Angélica Luna Parra, titular del INDESOL, mencionó que es esencial que las organizaciones civiles que realizan acciones para prevenir las adicciones, así como rehabilitar y apoyar a quienes las padecen, estén certificadas por la CONADIC para operar de mejor manera.

Te recomendamos:  Nuevas directrices de la OMS sobre autoanálisis del VIH

La funcionaria expresó que es necesario capacitar a las asociaciones que trabajan temas como violencia, jóvenes e infancia para que incrementen su impacto social y se puedan prevenir las adicciones. “Ante el recorte presupuestal en los organismos gubernamentales debemos de conectarnos para eficientar los recursos y beneficiar a más personas”, refirió.

Luna Parra, explicó que la dependencia lleva el registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que cuentan con Clave Única de Inscripción al Registro Federal de OSC (CLUNI), derivado de lo cual se maneja un directorio que aprovechan todas las dependencias de gobierno. Además resaltó la satisfacción y tranquilidad que imprime el trabajo conjunto con la CONADIC, para prevenir y atender la problemática de las adicciones en lo que corresponde al ámbito de trabajo que realiza INDESOL.

Como parte de este convenio el INDESOL y la CONADIC promoverán la participación social y comunitaria entre diversos sectores, grupos y actores sociales para que contribuyan con acciones en el fomento a la prevención. Asimismo, el INDESOL compartirá la base de datos de OSC activas que operen o coordinen establecimientos especializados o que estén encaminadas a la prevención o tratamiento del abuso de sustancias. También se organizarán talleres, foros y mesas de reflexión con asociaciones civiles sobre esta problemática.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados