En la Unidad de Medicina Familiar número 20 del IMSS, el Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2016, durante la cual se llevarán a cabo más de 60 millones de acciones, entre las que destaca la aplicación de 1.2 millones de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).
Informó que se enviarán a la población más de 18 millones de mensajes de educación para la salud; se efectuarán 39 millones de acciones y de insumos como la entrega de sobres Vida Suero Oral, ácido fólico, vitaminas, albendazol, hierro y minerales.El objetivo central es la aplicación de 1.2 millones de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), en su segunda dosis, a las niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad, si no están en el sistema escolar. La primera se administró en octubre de 2015.
Durante la ceremonia de inicio, donde se dio a conocer que el tema de la Segunda Semana Nacional de Salud 2016 será “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, Narro Robles aseguró que hoy en día el esquema de vacunación de México es uno de los más completos, con una cobertura del 95%.
Se aplicarán todos los biológicos del esquema nacional, a excepción de influenza, toxoide tetánico y antipolio, aclaró. En el caso de ésta última, porque se administró en febrero, durante la Primer Semana Nacional de Vacunación 2016.
Ello se ha logrado, afirmó, con la participación y el trabajo coordinado de todos los actores del sector, como las secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina, así como el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos.