Instituciones trabajarán unidas en esfuerzos para combatir tabaquismo en mexicanos

 

Con una estrategia dirigida es especial a niños, adolescentes y jóvenes para combatir el consumo de tabaco que permita reducir el número de muertes y hospitalizaciones. En México la Secretaría de Salud informó que estima que existen 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años.

Presentación de la Declaratoria de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales sobre Tabaco
Presentación de la Declaratoria de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Federales sobre Tabaco
Los titulares de los institutos nacionales de salud y hospitales federales de alta especialidad signaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo unir esfuerzos para combatir el tabaquismo en la población mexicana, sobre todo en niños, adolescentes y jóvenes, afirmó el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” INER, doctor Jorge Salas.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, informó que es necesario que toda la sociedad participe para reducir el número de muertes y hospitalizaciones por enfermedades derivadas como cardiovasculares, cerebrovasculares, EPOC y cáncer en el aparato respiratorio.

Debido al riesgo para la salud que esto conlleva, los directores de las dependencias se comprometieron a lograr que todas las instalaciones sean libres de humo de tabaco, a dar facilidades y apoyar al personal de salud y administrativo para que deje de fumar.

Asimismo, acordaron sensibilizar a los médicos y personal de salud, con el propósito de que detecten desde la entrevista clínica si los pacientes son fumadores; de ser así, brindarles atención e información sobre la relevancia del tratamiento.

Convinieron impulsar campañas de promoción de estilos de vida activa y saludable, prevención del consumo de tabaco, detección temprana e intervención oportuna, con prioridad en las y los adolescentes, y alertar a la sociedad que el tabaquismo es un problema a cualquier edad, pero su tratamiento, aún en la avanzada genera beneficios significativos.

En su participación, la Directora General Técnica de la Comisión Nacional contra las Adicciones, María José Martínez Ruiz, informó que datos de encuestas recientes reportan una prevalencia de 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años en el país, de ellos más de 7% lo hacen a diario.

Respecto a estudiantes de secundaria y bachillerato, 30.4% ha consumido tabaco alguna vez en la vida y de ellos más de 700 mil fuman todos los días, mientras que 86 mil menores de quinto y sexto de primaria consumen tabaco durante el día.

Alertó que esta práctica es “la puerta de entrada” a otras sustancias psicoactivas legales o ilegales, lo cual representa un peligro para la salud de la población, sobre todo de los menores. Agregó que al año más de 4 mil personas mueren por exposición al humo de tabaco.

Martínez Ruiz resaltó que la CONADIC impulsa diversas políticas públicas para el control del tabaco al promover la corresponsabilidad de los sectores público, privado y social, con el fin de cumplir los 4 grandes objetivos que son:

  1. Evitar o retardar la edad de inicio en el consumo
  2. Lograr que los fumadores abandonen a más temprana edad la práctica
  3. Mejorar los servicios de tratamiento
  4. Proteger a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco

El tabaquismo es una enfermedad sistémica, crónica que provoca alteraciones estructurales y bioquímicas en el cerebro de sus consumidores, ocasionadas por la nicotina. Un paciente que ha desarrollado dependencia a la sustancia requiere de cuidado profesional de la misma manera que una persona con diabetes e hipertensión.

El Plan de Acción Mundial para la Prevención y control de Enfermedades no Trasmisibles 2013-2020, emitido por la OMS, urge a los gobiernos a reducir la prevalencia en 30 por ciento para el año 2025. Si México quiere alcanzar ese objetivo deberá disminuirla de 16.4 a 11.4% en los próximos 8 años.

Al evento asistieron los directores de los hospitales federales de alta especialidad e institutos nacionales de la Secretaría de Salud, así como el titular de hospitales de alta especialidad de la CCINSHAE, doctor Manuel de la Llata, y profesionales en el ramo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste