Invertir en investigación genómico-ambiental reportará al ISSSTE grandes beneficios

Ante la epidemia de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular que enfrenta México, el ISSSTE invierte en investigación científica preventiva enfocada al estudio de la interrelación de factores genético-ambientales que detonan la presencia de estos padecimientos en poblaciones infantil, adolescente y adulta.

Aporta avances en medicina personalizada para dar medicamento específico al paciente indicado en dosis exactas.
Aporta avances en medicina personalizada para dar medicamento específico al paciente indicado en dosis exactas.
Liderados por la Doctora en Biomedicina Molecular, Martha Eunice Rodríguez Arellano, Jefa de Investigación y de los Laboratorios de Medicina Genómica del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos, los protocolos reciben financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del ISSSTE y tienen un costo anual de entre 15 y 20 millones de pesos.

Se trata de 2 proyectos maestros que iniciaron en enero de 2014: “Programa de Infancia y Adolescencia Saludable” enfocado al rastreo masivo en búsqueda de asociación de genes para el desarrollo de padecimientos crónicos no transmitibles, y el de Cohorte para Estudios de Enfermedades Complejas (dirigido a población adulta).

Para obtener resultados confiables el Hospital cuenta con tecnologías de vanguardia como el Laboratorio de Microarreglos con el equipo Gene Titan, único en México, que realiza estudios de genómica en humanos con un chip específico para el genoma de población latina, capaz de procesar en 2 horas el ADN de 96 individuos y reportar hasta 900 mil variantes de asociación genética.

Además dispone de equipos de bioimpedancia eléctrica para población pediátrica y adulta, que permiten por medio de señales eléctricas determinar el índice de masa muscular con su composición en agua, grasa, músculo y huesos, e identificar las áreas corporales que es necesario atender.

Estudiar el genoma de nuestra raza, uno de los más complejos del mundo por el mestizaje, y su interacción con el ambiente del mexicano: cómo come, cómo piensa, cómo vive; cuáles son su hábitos, qué cantidad de ejercicio hace, es la base de la investigación que realizamos en el ISSSTE”, explica la genomista.

Te recomendamos:  Se inauguró foro “Por una infancia libre de obesidad en México”; IMSS refuerza acciones para que mujeres reciban educación sobre buena nutrición antes y durante el embarazo

El análisis de esta información, el seguimiento cada 6 meses de los niños desde su nacimiento y hasta los 17 años, los cohortes de información cada 3 años y la comparación de estos resultados con los de los adultos, permitirán al equipo de científicos del ISSSTE desarrollar políticas y estrategias de prevención de los males crónico degenerativos, exclusivas para los derechohabientes, por lo que los resultados de esta primera etapa se tendrán a principios de 2017.

Además, mediante la farmacogenómica, el Instituto avanza en la medicina personalizada al estar en condiciones de proporcionar el medicamento correcto, en la dosis correcta a un paciente en particular.

Con base científica, precisó la Doctora Rodríguez Arellano, haremos intervenciones para enseñarles a los niños y sus familias qué acciones y cambios deben incorporar en su estilo de vida, tipo de alimentación y cantidad de ejercicio, acorde a su cultura y sus requerimientos y encaminado a evitar que desarrollen las enfermedades o disminuir al mínimo su impacto.

Invertir en investigación genómico-ambiental reportará al ISSSTE grandes beneficios, estamos en posibilidad de cambiar la expectativa de vida y salud de millones de derechohabientes e incluso de millones de mexicanos de presentes y futuras generaciones”, concluyó la especialista.

Al impulsar estos importantes protocolos de investigación el Instituto reitera su compromiso por atender a fondo la pandemia de la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas para garantizar mejores condiciones de vida y salud a la población.

Imagen cortesía de ISSSTE | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados