noviembre 19, 2024

La automedicación puede provocar glaucoma: Cinvestav.

El aplicarse gotas para los ojos sin supervisión médica puede causar un grave daño.
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer
 El aplicarse gotas para los ojos sin supervisión médica puede causar un grave daño.

En México se desconoce el número de personas con glaucoma inducido por la automedicación.

Si ante una pequeña molestia, ardor, ojos llorosos o conjuntivitis, tu primera opción es auto-recetarte gotas para los ojos, ¡cuidado! Esta acción aparentemente inofensiva puede hacerte perder gradualmente la visión, hasta quedar completamente ciego a causa de lo que se conoce como glaucoma inducido por esteroides y glaucoma de ángulo abierto.

De acuerdo con Jesús Valdés Flores, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estos tipos de glaucoma son comunes debido a la automedicación, ya que cualquier persona puede adquirir gotas para los ojos sin percatarse que algunas contienen análogos de esteroides (desinflamatorios) como la dexametasona, induciendo por uso frecuente el establecimiento de glaucoma.

En México se estima que hay entre 600 mil y un millón y medio de enfermos de glaucoma, pero no hay datos sobre el número de afectados por el inducido con esteroides. Lo que sí sabemos es que el constante uso de gotas no prescritas por un especialista puede provocar daño, dijo Valdés Flores, en el marco del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora cada 12 de marzo.

Incluso, comentó el científico del Cinvestav, las personas susceptibles a esta enfermedad, ya sea por herencia o por diabetes, al usar las gotas pueden incrementar la posibilidad de acelerar su aparición.

De acuerdo con el experto en biología molecular, lo que ocurre con el glaucoma es que se bloquea la salida del líquido ocular que debe estar fluyendo con normalidad por los canalículos de Schlemm y de la Retícula Trabecular, generando un aumento de la presión intraocular.

Te recomendamos:  Nuevas opciones para cáncer colorrectal

En el caso del inducido por esteroides y glaucoma de ángulo abierto, el investigador del Departamento de Bioquímica explicó que hay un incremento de una isoforma de una proteína llamada Z0-1, la cual viene en dos formas, una larga, Z0-1α+, y una corta, Z0-1α-. Normalmente las células del canal de Schlemm y de la Retícula Trabecular tienen la forma más corta, por lo que las uniones son muy laxas y permiten que el líquido ocular fluya tanto por los canalículos como por entre las células del canal y la retícula.

En cambio cuando se aplican los esteroides, se provoca la inducción de la forma larga de la proteína, entonces las uniones entre las células del canal se hacen más herméticas, bloqueando el flujo y esto aumenta la presión intraocular.

En el laboratorio lo que estamos estudiando es cómo se origina el RNA mensajero que da lugar a las proteínas tanto larga como corta, ya que ambas suceden por un proceso denominado empalme o splicing alternativo. Nos interesa saber, refirió el investigador, cómo es que los esteroides inducen a la generación de la isoforma larga, eso ayudaría a su inhibición y por ende a prevenir la presencia de la enfermedad.

Aunque ya existen algunas terapias que emplean oligonucleótidos para inhibir la formación de la proteína Z0-1, la investigación del científico Jesús Valdés Flores, realizada en modelos celulares, busca sentar las bases para que se desarrollen más terapias inhibitorias. El asunto, señaló, es tener el mayor número de tratamientos posibles porque no a todos los pacientes les funcionan las mismas terapias.

De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el glaucoma inducido por esteroides y el de ángulo abierto, tienen más posibilidad de revertirse que los otros, lo primero es suspender la automedicación y aplicar tratamientos muy dirigidos contra las proteínas que se conoce intervienen en el proceso de la enfermedad.

Te recomendamos:  Celebrando 7 aniversario de Alianza y presentan nuevo antidiabético oral en México

Se sabe que con el glaucoma lo primero que se pierde es la visibilidad periférica, pero la gente no se da cuenta hasta que su visión se reduce por completo, cuando es tarde para revertir el problema, indicó Valdés Flores.

Sin duda, el diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para evitar daños irreversibles al nervio óptico, por lo que se recomienda revisiones oftalmológicas frecuentes a partir de los 35 años.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia
Leer Más

El clima frío se siente cada vez más en el ambiente, por lo que necesitamos anticiparnos

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.