Limitar el tiempo de estar sentado podría aumentar la esperanza de vida

El sedentarismo, especialmente estar sentado se ha convertido recientemente en un tema de salud pública frecuente y es un objetivo para la intervención. Un nuevo estudio realizado en 54 países de todo el mundo descubre una relación entre estar sentados por periodos prolongados y la salud.

Flechas plateadas hacia arriba destacando una roja por más alta
Para una mejor y larga vida debemos reducir el tiempo que pasamos sentados.
A medida que las actividades laborales y de ocio pasan de estar de pie a estar sentado, aumenta el tiempo que las personas pasan estando sentadas y esto ha empezado a hacer estragos en nuestros cuerpos. Un nuevo estudio publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine (Revista norteamericana de medicina preventiva) encontró que estar sentado durante más de 3 horas por día es responsable de 3.8% de las muertes por todas las causas de mortalidad. Los investigadores también estiman que reducir el tiempo que se pasa sentado a menos de 3 horas por día aumentaría la esperanza de vida en un promedio de 0.2 años.

Con el fin de evaluar adecuadamente los efectos perjudiciales de estar sentado, el estudio analizó las encuestas de comportamiento de 54 países de todo el mundo y relacionaron las estadísticas sobre el tamaño de la población, la tabla actuarial, y muertes en general. Los investigadores encontraron que el tiempo que se sienta afecta significativamente la mortalidad por todas las causas, lo que representa aproximadamente 433 mil, o 3.8%, de todas las muertes a través de las 54 naciones en el estudio. También encontraron que estar tenía un mayor impacto sobre las tasas de mortalidad en la región del Pacífico occidental, seguido de Europa, Mediterráneo Oriental, América y países del sudeste asiático, respectivamente.

Te recomendamos:  OPS presenta curso virtual sobre prevención del suicidio para trabajadores de atención primaria de la salud

Este tipo de información es crucial para evaluar el efecto que tiene estar sentado en nuestras vidas, especialmente a la luz de las recientes investigaciones que muestran que estar sentado por un tiempo prolongad está asociada con un mayor riesgo de muerte, independientemente del nivel de actividad. Los investigadores ahora creen que los períodos de actividad física moderada o vigorosa podría no ser suficiente para deshacer los efectos perjudiciales de estar sentados por un tiempo extendido.

Mientras que los investigadores encontraron que el sentarse contribuyó a la mortalidad por todas las causas, sino que también estima el impacto de la reducción del tiempo de estar independiente de actividad física moderada a vigorosa. “Se observó que incluso reducciones modestas, tales como una reducción del 10% en el tiempo sentado media o una disminución absoluta de 30 minutos de tiempo por día sentados, podrían tener un impacto inmediato en la mortalidad por todas las causas en los 54 países evaluados, mientras cambios más audaces (por ejemplo, 50% de disminución o 2 horas menos) representarían al menos 3 veces menos muertes en comparación con los escenarios de reducción de 10% o 30 minutos“, explicó el investigador principal, Leandro Rezende, MSc, Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Sao Paulo, Facultad de Medicina.

Los estudios están empezando a mostrarnos exactamente lo perjudicial que es para nuestra salud el pasar mucho tiempo sentado, incluso cuando se combina con ejercicio; Sin embargo, el cambio de hábitos es una tarea difícil. “A pesar de estar es una parte intrínseca de la naturaleza humana, estar sentado por un tiempo excesivo es muy común en las sociedades modernas“, comentó Rezende. “El estar sentado está determinado por factores individuales, sociales y ambientales, todos fuertemente influenciados por el sistema económico actual, incluyendo un mayor número de dispositivos que ahorran tiempo y esfuerzo para conmutar, en el hogar y el trabajo, y las desigualdades en el entorno urbano que obligan a las personas a recorrer grandes distancias y viven en zonas que carecen de soporte para estilos de vida activos“.

Te recomendamos:  Se pone en marcha primer centro de investigación clínica psicosocial en adicciones

Los resultados de este análisis muestran que una reducción del tiempo que se pasa sentado, incluso en una pequeña cantidad, puede conducir a una vida más larga, pero reducir en general el tiempo que se pasa en las silla pueden también promover a las personas a ser más activas físicamente. “A pesar de que el tiempo que representa estar sentado tiene un impacto menor en comparación con otros factores de riesgo, reducir el tiempo que se pasa sentado podría ser un aspecto importante para la promoción del un estilo de vida activo, especialmente entre las personas con niveles más bajos de actividad física“, enfatizó Rezende. “En otras palabras, reducir el tiempo para estar sentado podría ayudar a las personas a aumentar su actividad física y llevar a niveles de actividad física más altos“.

La carga en la salud pública de pasar mucho tiempo sentado es real. Esto representan el 3.8% de todas las causas de mortalidad en este estudio, estar sentado es acortar la vida de las personas en todo el mundo. “Los presentes resultados apoyan la importancia de promover estilos de vida activos (más actividad física y menos tiempo de estar sentados) como un aspecto importante para la prevención de la mortalidad prematura en todo el mundo, y por lo tanto la necesidad de una acción mundial para reducir este factor de riesgo“.

Referencias

  1. Leandro Fórnias Machado Rezende, MSc, Thiago Hérick Sá, MSc, Grégore Iven Mielke, MSc, Juliana Yukari Kodaira Viscondi, MSc, Juan Pablo Rey-López, PhD, Leandro Martin Totaro Garcia, MSc; All-Cause Mortality Attributable to Sitting Time, Analysis of 54 Countries Worldwide; American Journal of Preventive Medicine , Volume 0 , Issue 0; Disponible ne el URL http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2016.01.022
Imagen cortesía de lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados