noviembre 26, 2024

Lo que debes conocer de la hidratación de tu cuerpo en el embarazo

Una dieta balanceada es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y una cantidad limitada de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcar, sal y alcohol.
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Durante el embarazo ocurren cambios que afectan a la mujer. Estos cambios van dirigidos a la creación de un sistema maternofetal y de un ambiente que favorezca los mejores desenlaces del ciclo reproductivo, con una madre que se mantenga sana, un recién nacido de término sano, un embarazo y parto sin complicaciones y posteriormente un periodo de lactancia exitoso [1]. Entre los cambios que se dan durante el ciclo reproductivo es el incremento en la cantidad y distribución del agua corporal; y por ende el aumento en el requerimiento del consumo de agua. La cantidad de agua que se va incorporando durante el embarazo es variable, puede ir de 4 a 8 L aproximadamente [2].

Una dieta balanceada es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y una cantidad limitada de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcar, sal y alcohol.

[/media-credit] Una dieta balanceada es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes y una cantidad limitada de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, azúcar, sal y alcohol.

Algunas de las consecuencias que puede tener una hidratación inadecuada durante el embarazo
  • Problemas de constipación y la formación de hemorroides [3].
  • Reducción o aumento de los volúmenes de orina, que incrementan el riesgo de infecciones de vías urinaria.
  • Disminución en la producción de líquido amniótico, que puede poner en riesgo al bebé [4].

Ingestiones de agua sugeridas para la mujer embarazada

La recomendación o sugerencia del consumo de agua durante el embarazo propuestas por diferentes instancias son variables y se muestran en el siguiente cuadro. Ingestiones diarias sugeridas (IDS) para embarazo.

Ingestiones diarias sugeridas (IDS) para embarazo
IOM [5] IDS México [6] EFSA [2]
IDS
(L/Día)
Observaciones IDS
(L/Día)
Observaciones IDS
(L/Día)
Observaciones
Embarazo 3.0 2.3 Litros como bebidas totales Rurales 3.136
Urbanas 2.968
+ 30 Mililitros a la IDS 2.3 +300 mililitros / día a la IDR de mujer no gestante.
Te recomendamos:  Exámenes ginecológicos para un embarazo saludable

 

Consejos prácticos para la hidratación en el embarazo

  • Mantener un adecuado estado de hidratación es importante, para disminuir el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
  • El agua simple potable puede satisfacer las necesidades de líquidos de las embarazadas. Sin embargo, el consumo de otro tipo de bebidas puede ayudar a satisfacer tanto las necesidades de líquidos, como las preferencias individuales, no debe de olvidarse que los alimentos también proporcionan agua.
  • La leche es buena fuente de agua y de calcio, este último, es importante para la formación y mineralización de los dientes y el esqueleto del bebé. Se recomienda que la leche que se consuma sea semidescremada o descremada.
  • Durante el embarazo se sugiere que el consumo de bebidas con cafeína sea reducido, ya que ésta, puede cruzar la barrera placentaria y el feto tendrá una capacidad limitada para metabolizarla y eliminarla por lo que lo hará muy lentamente. Así, la recomendación que se ha generado indica que un consumo de 300 mg/día (2 tazas de café) o menos de cafeína no implica ningún riesgo para la salud del bebé o de la madre [8].
  • Las bebidas con edulcorantes no calóricos (ENC) pueden ser consumidas durante el embarazo y la lactancia. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado el uso de aspartame, acesulfame–K, neotame, sucralosa y a la estevia y sus derivados ya que se consideran seguros durante el embarazo [9].

Sitios de interés

Referencias

  1. Flores QME, Arroyo AP: Nutrición en el embarazo. En: Kaufer-Horowitz M, Pérez-Lizaur AB, Arroyo P. Nutriología médica. 4ª ed. Panamericana, México, 2014, P: 251.
  2. Montgomery KS. Nutrition column: an update on water needs during pregnancy and beyond. J Perinat Educ 2002; 11: 40-42.
  3. Cullen G, O’Donoghue D: Constipation and pregnancy. Best Pract Res Clin Gastroenterol 2007; 21 (5):807–818.
  4. Figueroa DR, Montoya BJ, Espino y Sosa S, Reyes E, Cervantes SE: Consumo de agua en el embarazo y lactancia. Acta Pediatr Méx 2013; 34(2):102–108.
  5. Institute of Medicine: Dietary reference intakes: water, potassium, sodium, chloride, and sulfate. Washington, National Academies Press, 2004.
  6. Bourges H, Casanueva E, Rosado JL. Recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana. México: Editorial Médica Panamericana. 2005
  7. EFSA. Scientific Opinion on Dietary Reference Values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459.
  8. Morgan S, Koren G, Bozzo P. Is caffeine consumption safe during pregnancy? Can Fam Phys 2013; 59:361–362
  9. Gardner C, Wylie Rosett J, Gidding SS et al.: Nonnutritive sweeteners: current use and health perspectives: a scientific statement from the American Heart Association and the American Diabetes Association. Diabetes Care 2012;35:1798–1808
Te recomendamos:  Corrieron por una Niñez Plena en la Primer Carrera Un Kilo de Ayuda
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.