Lo que debes conocer de la presión arterial y el clima frío

¿Habías pensado que los cambios de clima pueden alterar tu presión arterial? En días de intenso frío en las mañanas y noches, es recomendable cuidarnos de las bajas temperaturas y prestar atención a nuestra presión nos explica el Dr. Sheldon G. Sheps, profesor emérito de medicina y expresidente de la División de Nefrología e Hipertensión del Departamento de Medicina en Mayo Clinic.

Los cambios estacionales habituales o las variaciones climáticas repentinas pueden provocar hipertensión.
Los cambios estacionales habituales o las variaciones climáticas repentinas pueden provocar hipertensión.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por los vasos y arterias sanguíneos, al contraerse o relajarse el corazón.

Existen diversos factores de riesgo para la hipertensión o presión alta, entre los que se encuentran la edad, los antecedentes familiares, el sobrepeso, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.

Generalmente, la presión arterial es más alta en el invierno y más baja en el verano”, explicó el Dr. Sheldon G. Sheps. “Eso se debe a que las bajas temperaturas causan el estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que aumenta la presión arterial porque se necesita más presión para hacer circular la sangre por las venas y las arterias que se estrecharon”, aclaró.

Además del clima frío, un cambio repentino en los patrones climáticos, por ejemplo, un frente climático o una tormenta, puede afectar la presión arterial.

El cuerpo y los vasos sanguíneos pueden reaccionar a los cambios abruptos en la humedad, la presión atmosférica, la nubosidad o el viento casi de la misma forma en que reaccionan al frío”. El experto destacó que estas variaciones en la presión arterial que guardan relación con el clima son más frecuentes en las personas mayores de 65 años, por lo que hizo un llamado a redoblar la vigilancia de las y los adultos mayores ante estos fenómenos.

Te recomendamos:  Terapia de Estimulación Cerebral Profunda para minimizar trastornos de movimiento propios de la enfermedad de Parkinson

Otras causas estacionales del incremento de la presión arterial incluyen el aumento de peso y la disminución de la actividad física durante el invierno.

Las personas que ya han sido diagnosticadas con presión arterial alta, deben mantenerse controlando sus mediciones cuando cambian las estaciones y visitar regularmente a su médico, quien puede recomendarle cambiar la dosis de su medicamento o tomar uno nuevo.

Recuerda siempre consultar a tu médico y no hacer ningún cambio en tus medicamentos por tu cuenta. Consulta siempre tus dudas sobre la forma en que el clima afecta tu presión arterial.

Imagen cortesía de Mayo Clinic



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados