Lo que debes conocer de la úlcera péptica y su atención en el IMSS

 

Beber alcohol, fumar, tener estrés, consumir analgésicos no esteroideos y padecer infecciones por la bacteria Helicobacter Pylori, representan factores de riesgo para desarrollar úlcera péptica, enfermedad que se ubica entre las primeras causas de demanda de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Doctora sostiene ilustración a tinta con figura de un estomago
Beber alcohol, fumar, tener estrés, consumir analgésicos no esteroideos y padecer infecciones, factores de riesgo para desarrollarla.
Las personas con este padecimiento crónico del tubo digestivo, son atendidas por médicos familiares en el Primer Nivel de Atención, capacitados para diagnosticar la enfermedad con exploración física, historia clínica y estudios de laboratorio, además de prescribir tratamiento para controlar síntomas como dolor, acidez y principalmente ardor.

La Jefa de Área de Consulta Externa de Especialidades en la División de Hospitales del Seguro Social, Marlen Vicente Martínez, explicó que la enfermedad ácido péptica, se identifica con la presencia de una llaga en el estómago o el duodeno, primera parte del intestino delgado.

Destacó que el paciente que presenta síntomas debe acudir con su médico para recibir atención oportuna, a fin de evitar que se destruya la mucosa intestinal, gástrica o duodenal y otras complicaciones como hemorragia del tubo digestivo, que demanda atención de urgencia y hospitalización.

La especialista en Medicina Interna del IMSS precisó que la población entre 20 y 60 años es la más afectada por úlcera péptica. En el Seguro Social son atendidas por este padecimiento más de 570 mil personas cada año, tanto en consulta de medicina familiar como en especialidades.

El control de estos pacientes, dijo, se realiza con citas subsecuentes en las que se valorar su mejoría, pero en caso de síntomas más intensos o hemorragia del tubo digestivo, se envían a hospital general de zona o regional para realizarles estudios de endoscopia para descartar la sospecha de cáncer.

Te recomendamos:  Banco del piel del INR, única institución en su tipo en América Latina

La doctora Vicente Martínez indicó que el organismo tiene un mecanismo de defensa que regulan las células, el epitelio de la mucosa gástrica, intestinal o duodenal cuando hay excesiva secreción de ácido clorhídrico en el estómago, pero cuando hay desequilibrio puede haber tumoración benigna o maligna.

La Jefa de Área de Consulta Externa de Especialidades del IMSS recomienda a los derechohabientes llevar a cabo las medidas higiénico dietéticas en la preparación y consumo de alimentos, evitar aquellos que son irritantes o grasosos.

Imagen cortesía de monkeybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados