Lo que debes conocer para prevenir contagio de los piojos en este regreso a clases

La doctora Wendy Picasso, dermatóloga pediatra de Armstrong Laboratorios nos comenta que en esta época de regreso a clases se incrementan los contagios por piojos, pudiéndose convertir en epidemia, debido a que los chicos están nuevamente en contacto estrecho con compañeros contagiados, las edades más frecuentes en que se propaga son entre los 3 y 19 años.

Útiles escolares en una mesa con un cuaderno
 
Agrega que los piojos son insectos parasitarios sin alas del tamaño máximo de un ajonjolí (2mm), que sólo habitan en los humanos. Su principal forma de contagio es por contacto directo con una persona infestada o a través de peines, ropa, toallas, gorros o almohadas.

Las liendres, que son los huevecillos que deposita el piojo hembra (entre 100 y 300 huevos) se fijan al cabello y a la ropa a través de una substancia viscosa, parecida al cemento. Su contagio es muy recurrente, pues estos pequeños parásitos son muy susceptibles a los cambios de temperatura de la persona en la que habitan.

Por lo que nos recuerda que en este regreso a clases en importante considerar dentro de la lista de útiles escolares: hacer uso de medidas preventivas como la utilización de spray repelente, recoger el pelo en niñas y no compartir objetos de uso personal, evitando así ausencias escolares, bullying y mala calidad de vida en nuestros pequeños sugirió la dermatóloga.

Mencionó que la pediculosis es tan recurrente como el resfriado común, ubicándose tan sólo por debajo de esta enfermedad con frecuencia, el hecho de realizar actividades grupales también facilita el contagio. Su erradicación es sumamente fácil, si se utiliza el tratamiento médico de elección de manera correcta.

Te recomendamos:  Ceremonia de entrega de recursos por parte de la Fundación “Duerme Tranquilo” a cuatro instituciones del Sector Salud

Existe un producto que crea una barrera protectora, no daña el cabello, además es hipoalergénico, se recomienda su uso diario, pueden rociarlo en los demás miembros de la familia antes de ir a la escuela o lugares públicos y mantenerse protegidos, indicó la Dra. Picasso.

Por último, señaló la importancia de atender la salud e informar sobre el correcto abordaje terapéutico de la pediculosis, así como, la importancia de utiliza tratamientos registrados ante autoridades sanitarias.

Imagen cortesía de poznyakov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados