Lo que debes conocer para prevenir enfermedades causadas por bacteria de neumococo

Enfermedades como la neumonía, meningitis, sinusitis, otitis e infecciones en los ojos, pueden ser causadas por la bacteria de neumococo, que se transmite por contacto directo de una persona a otra, informó el pediatra infectólogo de la Dirección de Pediatría del Hospital Juárez de México (HJM), Juan José Zamudio y Bustos.

Mano de una enfermera con una jeringa sustrae dosis de un frasco
Menores de un año, diabéticos, adultos mayores y pacientes con VIH, principales grupos vulnerables
Explicó que este microorganismo se encuentra principalmente en la garganta y en las vías respiratorias. Sin embargo, dijo, también existen portadores sanos que lo trasmiten al ambiente o a las personas con las que tienen contacto.

El especialista aseguró que aun cuando puede afectar a cualquier persona, los grupos con mayor vulnerabilidad son:

  • menores de un año
  • personas con alteraciones en su sistema inmune,
  • que padecen diabetes,
  • adultos mayores
  • y personas que viven con VIH.

Indicó que hay más probabilidad de contagio en lugares donde las personas conviven o trabajan muy juntas, como guarderías, escuelas, internados o en hacinamiento.

Zamudio y Bustos dijo que los síntomas que se desarrollan entre 1 y 3 días después de haber entrado en contacto con esta bacteria son:

  • fiebres
  • dolor en el pecho
  • tos
  • y flemas

Aseguró que durante la temporada invernal las enfermedades por neumococo se incrementan, por lo que recomendó adoptar medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón, usar cubre bocas si se está enfermo y, sobre todo, no llevar a menores a lugares concurridos.

El especialista especificó que el tratamiento se basa en la administración de antibióticos, y dependiendo del tipo de infección, se aplica por vial oral, intramuscular o endovenosa.

Finalmente, informó que la vacuna contra neumococo forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, por lo que se aplica de manera gratuita en cualquier centro de salud, y de esta forma se previene la enfermedad o sus complicaciones y, en consecuencia, se evita la muerte.

Te recomendamos:  Consejos para disfrutar saludablemente de los platillos navideños

Se indican tres dosis: a los 2, 4 y 12 meses de edad, en el muslo derecho mediante una inyección intramuscular, y en los adultos se recomienda aplicar la polivalente.

Si por alguna razón la primera dosis o las siguientes no se aplican a la edad determinada, entonces acude de inmediato a tu unidad de salud para completar el esquema.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados