Logra un impacto positivo en la salud de los pequeños, evita exponerlos al humo del tabaco y no exponerlos a esta polución

La función pulmonar de los menores de edad disminuye cuando incrementa la contaminación ambiental que se genera por el humo de tabaco, la calefacción residencial e industria y la incineración de residuos.

Asimismo, provoca aumento en síntomas de asma como tos, fibrilancia y presión torácica
Asimismo, provoca aumento en síntomas de asma como tos, fibrilancia y presión torácica
El estudio Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons (HAP) Exposure in Mexican Schoolchildren  1 , reconocido con el Premio Anual de Investigación Pediátrica “Aarón Sáenz, revela que ese tipo de contaminación disminuye el volumen respiratorio y genera inflamación sistémica.

Dicha investigación fue encabezada por la doctora Blanca Estela del Río Navarro, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Infantil de México “Federico Gómez (HIMFG).

El impacto se midió y analizó en 64 niños de 6 a 14 años de edad, de la zona metropolitana de la Ciudad de México, mediante estudios de orina para determinar el nivel de metabolitos y con pruebas de espirometría para evidenciar la inflamación sistémica y la función pulmonar –este volumen respiratorio forzado en un segundo-, ya que el bronquio se hace chiquito, se constriñe.

Se demostró que cuando aumentaba 10% la contaminación por HAP, hay una relación inversa con la capacidad vital pulmonar”.

Esto tiene un impacto negativo en los pequeños porque “puede afectar el crecimiento y/o función de los pulmones y provocar un aumento en síntomas de asma como tos, fibrilancia, presión torácica y, por tanto, reducir la calidad de vida”.

Para la jefa del Servicio de Alergia del HIMFG, los resultados de esta investigación muestran que para reducir el impacto negativo en la salud de los pequeños, se requiere de aspectos sencillos como evitar el humo del tabaco y no exponerse a esta polución.

Te recomendamos:  Inicio Segundo Foro Retos y Perspectivas de la Promoción de la Salud en el Siglo XXI, necesario impulsar carreras profesionales que tengan impacto en el entorno social

En el trabajo Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons Exposure in Mexican Schoolchildren 1 , financiado por Conacyt y Salud Pública, participaron 9 investigadores y se publicó en 2015.

Referencias

  1. Albino Barraza-Villarreal, MSc, ScD, Maria Consuelo Escamilla-Nuñez, MSc, Astrid Schilmann, MSc, Leticia Hernandez-Cadena, MSc, ScD, Zheng Li, PhD, Lovisa Romanoff, PhD, Andreas Sjödin, PhD, Blanca Estela Del Río-Navarro, MD, David Díaz-Sanchez, PhD, Fernando Díaz-Barriga, PhD, Peter Sly, MBBS, FRACP, MD, DSc, y Isabelle Romieu, MD, MPH, ScD; Lung Function, Airway Inflammation, and Polycyclic Aromatic Hydrocarbons Exposure in Mexican Schoolchildren; J Occup Environ Med. 2014 Apr; 56(4): 415–419; doi: 10.1097/JOM.0000000000000111
Imagen cortesía de alistairjcotton



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados