Los cuidados que tu hígado necesita

Los cuidados que tu hígado necesita

La obesidad, el síndrome metabólico y más recientemente la microbiota han surgido todos como temas de interés en el ámbito de la patología gastrointestinal. Estos padecimientos promueven la patogénesis de la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), una inflamación grasa del hígado y un problema relacionado con la alta morbilidad y mortalidad.

El interés público por el tema y el conocimiento en torno a esta enfermedad se ha elevado considerablemente. Su gran prevalencia en todo el mundo la coloca como la enfermedad hepática más común que existe y las proyecciones indican que seguirá en aumento. México es un país donde los especialistas están especialmente al tanto de estos datos, dado que estudios recientes señalan que la población mexicana es sumamente susceptible a la enfermedad.

Hoy en día, la obesidad y sus complicaciones son las principales causas de muerte en el mundo y en los últimos 30 años, su prevalencia ha ido constantemente al alza. En México, el problema es aún mayor. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), una tercera parte de todos los adolescentes entre las edades de 12 a 19 años y el 70 por ciento de todos los adultos son obesos o presentan sobrepeso. La causa principal de esta condición son los malos hábitos de salud.[iv]

Generalmente, la esteatohepatitis no alcohólica es una condición silenciosa – en un principio, son pocos los síntomas que se manifiestan, a veces ninguno. En ocasiones el paciente puede tener algún dolor en la parte superior derecha del abdomen, y un estudio físico puede revelar un aumento en el tamaño del hígado o decoloración de la piel alrededor del cuello y las axilas (acantosis pigmentaria). A medida que va progresando la enfermedad el paciente puede llegar a desarrollar los síntomas de una cirrosis hepática, y problemas como fatiga, debilidad e ictericia (cuando los ojos o la piel se tornan de color amarillento).

Te recomendamos:  En la menopausia ¿la pérdida de peso reduce los bochornos?

No obstante, muchas de las personas con esta condición, padecen de síndrome metabólico, que engloba toda una variedad de factores como cintura ancha (en hombres más de 100 centímetros y en mujeres más de 89), presión arterial elevada, niveles altos de triglicéridos y resistencia ante la insulina, que a su vez aumentan el riesgo de un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular y la incidencia de diabetes tipo 2.

Muchas personas con esteatohepatitis no alcohólica son más propensas a morir por un ataque al corazón que por cirrosis hepática”, explicó el Dr. Howard Monsour, jefe de hepatología en el Hospital Metodista de Houston. “El ejercicio vigoroso, como es el caso del levantamiento de pesas, la natación, correr o hacer ejercicios aeróbicos, entre 75 y 150 minutos a la semana a una frecuencia cardíaca de 120+ latidos son todos elementos que ayudan a hacerle frente a este problema. Con perder un 12 por ciento del peso actual, sin importar el peso de partida de la persona, puede además eliminar la grasa del hígado”. 

El especialista agregó, “aquí la clave es descubrir el problema a tiempo, ya que así se puede ayudar a evitar la cirrosis hepática, la fibrosis y la diabetes tipo 2. Si un paciente no recibe esta evaluación, puede resultar con problemas hepáticos, cáncer del hígado, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares y esencialmente una vida sumamente complicada”.

En el Hospital Metodista de Houston, el Centro para las Enfermedades Hepáticas y Trasplantes ofrece atención de primer nivel a pacientes con problemas del hígado. Un equipo de expertos atiende a cada paciente individualmente para dar tratamiento a todos los aspectos de sus padecimientos. Mediante programas de investigación y clínicos innovadores, los especialistas y el equipo del Centro están totalmente comprometidos a extender las indicaciones para el buen tratamiento de estas enfermedades.

Te recomendamos:  Nueva opción para pacientes con Hepatitis C, genotipos 1 y 4. Simeprevir recibe autorización comercialización en CE

 

Imagen cortesía de Evgenyataman



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados