Los pies son clave para tener una columna vertebral en buena condición

Para evitar problemas en cadera, rodillas y columna en la edad adulta, a partir de los 3 años de edad, se debe examinar anualmente el desarrollo adecuado de los pies, con el fin de detectar alguna alteración y corregirla, recomendó la doctora María Dolores Enciso, médica adscrita al Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Juárez de México.

Se debe realizar un examen anual para detectar a tiempo problemas
Se debe realizar un examen anual para detectar a tiempo problemas

En entrevista, la doctora Enciso González explicó que cuando se presentan problemas de pies planos o cavos, se altera toda la estructura ósea y el peso no se distribuye de manera adecuada al caminar. Este problema se complica entre los niños que tienen sobrepeso y obesidad.

Indicó que los pies son clave para tener una columna vertebral en buena condición, equilibrio, biomecánica y fuerza, por lo que la revisión se debe hacer en la etapa de crecimiento del niño. Reconoció que los pies son una de las partes del cuerpo que solo se le presta atención cuando manifiesta alguna molestia.

El chequeo médico debe efectuarse por un ortopedista, un médico de rehabilitación o del deporte, quien prescribirá los aditamentos adecuados que le permitan al niño tener un desarrollo normal.

En caso de presentar alguna alteración, el examen se realizará semestralmente y se utilizarán plantillas que deben renovarse cada 6 meses, debido a que los materiales sufren un desgaste y luego no surte el mismo efecto.

Adecuado cuidado de la salud de la columna, clave para tener columna vertebral en buena condición, equilibrio, biomecánica y fuerza

La doctora Enciso González destacó la importancia del cuidado de la salud de la columna hasta los pies, y presentó algunas recomendaciones para evitar que se presenten daños en la espalda.

Enciso González destacó que por medio de esos cuidados se protege la columna y se evitan lesiones que pueden provocar distenciones musculares y dolor que limiten la movilidad.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia
Te recomendamos:  ¿Qué es la insulinización temprana y por qué es un tratamiento óptimo para el control de la diabetes?



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados