Conoce los puntos básicos para la prevención de contagio por punciones accidentales en hospitales.
La Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) nos comparte información muy importante respecto al tema de la bioseguridad en los trabajadores de la salud quienes diariamente se encuentran en situaciones de riesgo que requieren protocolos de seguridad y acceso a insumos de la más alta calidad para proteger su trabajo y salud. Un ejemplo de éstos son los accidentes por punción, los cuales pueden darse en cualquier momento y desde el trabajo de campo exponiéndolos al posible contagio de alguna enfermedad infecto contagiosa.
Riesgo de contagio en personal de salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que actualmente a nivel global ocurren cerca de 2 millones de accidentes punzocortantes entre trabajadores de la salud que los exponen al contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B y C (VHB y VHC), por lo cual es indispensable conocer las medidas para prevenir accidentes y, en su caso, saber qué hacer para recibir atención inmediata y registrar el caso.
Prevención de accidentes por punciones
Medidas preventivas para evitar punciones accidentales:
- Apego a las precauciones estándar.
- Contar con un esquema completo de vacunación contra Hepatitis B.
- Brindar capacitación en bioseguridad al personal de la salud al ingresar laboralmente a la institución y actualización cada 6 meses.
- Evitar el reencapuchado de agujas, proporcionado dispositivos de seguridad que evitan este proceso.
- Uso de contenedores exclusivos para desechar objetos punzocortantes.
- Medidas de prevención de enfermedades por contagio
Medidas estándar que rompen la cadena de trasmisión de los microrganismos infecciosos que pueden causar enfermedades en el personal de salud y en el paciente.
- Higiene de manos en los 5 momentos recomendados por la OMS:
- Antes de tocar al paciente
- Antes de realizar una tarea limpia/aséptica
- Después del riesgo de exposición a líquidos corporales
- Después de tocar al paciente
- Después del contacto con el entorno del paciente
- Uso de guantes (limpios, no estériles) al entrar en contacto con secreciones o líquidos corporales y objetos contaminados. Se debe practicar la higiene de manos antes y después de la colocación de los guantes.
- Uso de máscaras o googles cuando se está en contacto con pacientes en cuyos procesos de atención puedan generar salpicaduras de líquidos corporales en el rostro.
- Uso de bata limpia (no estéril) para proteger la ropa en procedimientos que puedan causar salpicaduras.
- Precaución con la ropa contaminada. Aunque la transmisión de enfermedades por ésta es poco frecuente, se debe evitar exponer la piel o mucosas a ropa contaminada; se recomienda utilizar guantes, mascarilla y bata no estéril para su manejo.
- Desecho de material punzocortante en contenedores rígidos, para este fin, nunca desechar agujas en las bolsas de la basura.
- Usar la técnica de “no tocar” secreciones con las manos sin guantes, en los procesos de curación de los pacientes con heridas infectadas.
- Uso de respirador N95, en los casos donde se efectúan algunos procedimientos que pudieran requerir aerosoles, tales como broncoscopias o necropsias.
Medidas inmediatas de atención de un accidente con material punzocortante:
- Suspender inmediatamente la actividad.
- Si la exposición tuvo lugar en la piel, lavar de inmediato con agua y jabón y aplicar alcohol después.
- Si fue por salpicadura en piel o mucosa, se procede a irrigar con agua o solución salina.
- Reportar el accidente al área correspondiente en el lugar de trabajo.
- Valorar el accidente por parte del personal calificado.
Sitios de interés
- Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) http://www.smsp.org.mx/