Menor cantidad de luz que está recibiendo en la noche ¿puede ayudar a estar más saludables?

La vida moderna, con su preponderancia de la exposición inadecuada a la luz natural durante el día y la exposición excesiva a la luz artificial por la noche, no son propicio para el ciclo de sueño / vigilia natural del cuerpo.

Mujer dormida al lado de un desperrador
¿Que nos está haciendo el tener demasiada luz artificial en la noche?
Este es un tema emergente en la salud, que en la UConn Health (University of Connecticut, Farmington, Conn., Universidad de Connecticut de la Salud, Farmington, Conn.) el epidemiólogo del cáncer Richard Stevens ha estado estudiando durante tres décadas.

Ha quedado claro que la iluminación típica está afectando a nuestra fisiología“, dice Stevens. “Pero se puede mejorar la iluminación. Estamos aprendiendo que una mejor iluminación puede reducir estos efectos fisiológicos. Con esto queremos decir longitudes de onda más largas, menos intentensas en la noche, y evitar el azul brillante de los e-readers, tabletas y teléfonos inteligentes“.

Estos dispositivos emiten suficiente luz azul cuando se utiliza en la noche para suprimir la hormona melatonina para inducir el sueño y alterar el ritmo circadiano del cuerpo, el mecanismo biológico que permite un sueño reparador.

Stevens y el coautor Yong Zhu de la Yale University (Universidad de Yale) explican los impactos conocidos en el corto plazo y presuntos impactos a largo plazo de la interrupción circadiana en un artículo invitado publicado en la revista británica Philosophical Transactions de la Royal Society B.

“Es un nuevo análisis y la síntesis de lo que sabemos hasta ahora sobre el efecto de la iluminación en nuestra salud”, dice Stevens. “No sabemos a ciencia cierta, pero hay cada vez más pruebas de que las consecuencias a largo plazo de esta tienen vínculos con el cáncer de mama, la obesidad, la diabetes y la depresión, y posiblemente otros tipos de cáncer“.

Te recomendamos:  ¿Cómo cuidar a nuestros hijos de los peligros del internet?

Los teléfonos inteligentes y las tabletas cada día se vuelven más comunes, por lo que Stevens recomienda un conocimiento general de cómo el tipo de luz emitida por estos dispositivos afecta a nuestra biología. Dice un estudio reciente que compara las personas que utilizan lectores electrónicos a los que leen libros antiguos en la noche mostró una clara diferencia – los usuarios de e-readers, mostraron un retraso del inicio de la melatonina.

Se trata de la cantidad de luz que está recibiendo en la noche“, dice Stevens. “Esto no significa que tenga que apagar todas las luces a las 8 cada noche, sólo significa que si usted tiene una opción entre un e-reader y un libro, el libro es menos perjudicial para su reloj biológico. En la noche, es mejor, para el cilco circadiano usar un luz es más tenue y, lo creas o no, más rojo, al igual que una bombilla incandescente“.

Stevens estaba en el panel científico cuyo trabajo condujo a la clasificación de los turnos de trabajo como un “probable carcinógeno” por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en el año 2007.

Referencias

Imagen cortesía de andreyuu



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados