Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, 6 de abril de 2015

Texto "Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz" con una ilustración de personas haciendo un deporte
Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
En este día con el lema “acción unida hacia un desarrollo sostenible para todos a través del deporte” únete para crear conciencia de la práctica del deporte y juntos crear un mundo con más tolerancia, unidad y comprensión fomentando la cooperación, la solidaridad, la tolerancia, la comprensión, la inclusión social y la salud en los planos local, nacional e internacional.

En este día trabajemos juntos para desarrollar todo el potencial del deporte para lograr el desarrollo y la paz para mejorar la vida de todos en el mundo y alcanzar un mejor futuro.




Wilfried Lemke, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz en su mensaje expone “El deporte tiene la capacidad de empoderar a las personas y traer uno de los valores morales a la vanguardia, sino que puede desempeñar un papel estratégico en la transferencia de habilidades para la vida y la comunicación útil, fomentando mensajes sobre temas importantes, impulsando así el cambio social. Esta nueva conmemoración del calendario internacional busca promover aún más el valor del deporte como catalizador para el desarrollo y la paz“.

Necesitamos ese poder hoy más que nunca, si queremos fortalecer los cimientos de un desarrollo más sostenible e inclusivo y de una paz duradera, en un año como éste, cuando los Estados van a configurar un nuevo programa mundial para el desarrollo sostenible. En todas las sociedades, el deporte nos hace soñar y es una fantástica fuerza de cambio positivo“, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

Posteriormnete agrega que en todas las sociedades, el deporte nos hace soñar y es una fantástica fuerza de cambio positivo: tenemos que hacer todo lo que podamos para aprovechar esa fuerza. Ese es el mensaje de la UNESCO en este Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Te recomendamos:  Iniciará en zonas de alta marginación Programa de Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos y se reforzará atención médica

El deporte puede ser, en particular en una época turbulenta como la nuestra, un poderoso instrumento para alcanzar la inclusión social, la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de los jóvenes, rindiendo beneficios que no se limitan, ni mucho menos, al terreno de los estadios. Nada mejor que el deporte para reunir a mujeres y hombres de diferentes culturas en torno a los valores compartidos del juego limpio, el respeto mutuo y el espíritu de equipo. El deporte y la educación física son especialmente importantes para los jóvenes, para su salud y su compromiso cívico.

El deporte es uno de los pilares de una sociedad sana, que confía en sí misma, unida y diversa a la vez, basada en los derechos humanos y la igual dignidad de todos. Proporciona un espacio en el que se pueden compartir pasiones, en el que las comunidades pueden reunirse y los desfavorecidos adquirir algún poder.




Entre las sugerencias de la UNESCO para celebrar este día se encuentran

  • Organiza un partido, un torneo, o juegos para sensibilizar a los participantes y al público sobre los valores formativos del deporte.
  • Reúne a los contactos en tu red para debatir de una acción de grupo para celebrar el 6 de abril (un desfile, una carrera por la paz, una “flash mob”,una foto o un vídeo, etc.).
  • Reúne a los líderes políticos, deportistas conocidos, especialistas o personas influyentes de tu comunidad para hablar y debatir sobre el impacto del deporte en la sociedad.
    Da rienda suelta a tu imaginación y muestra cómo el deporte puede ser una herramienta para la paz y el desarrollo (exposiciones, danza, dibujos, etc.).
Te recomendamos:  La salud mental de las mujeres en México, desafíos y oportunidades

Sitios de interés

Imagen cortesía de UNOSDP



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados