México 2020, reducir en 50% fallecimientos y lesionados de accidentes viales

Declaracion
[/media-credit]Promover el compromiso de los mexicanos a favor de 5 conductas preventivas
Reacciona por la vida apoya el compromiso de México de reducir al 50% de las muertes por accidentes viales para el año 2020, a través de la promoción  de cinco conductas salvavidas y una propuesta de seis políticas públicas.

AXA Seguros y VIVIAC anunciaron la creación de una alianza nacional de víctimas y sobrevivientes de accidentes viales para convertir la seguridad vial en México en una prioridad nacional y apoyar al gobierno a cumplir la meta de reducir en 50% fallecimientos y lesionados en el país hacia 2020.

Alma Chávez, Vicepresidenta de “Reacciona por la vida”, y  Presidenta de Victimas de la Violencia Vial, comentó que “es un proyecto muy valioso en favor de la vida, la salud y la seguridad de los mexicanos”; así mismo comentó, estoy seguro que juntos podemos salvar muchas vida e incidir en un cambio de cultura en nuestro país“.

Esta alianza promueve el compromiso de los mexicanos a favor de 5 conductas:

  • Si vas a manejar, no tomes.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • Usa cinturones de seguridad y sillas para niños.
  • Evita distractores, como el uso del teléfono al manejar.
  • Usa casco al viajar en moto o bicicleta.

Así mismo, entregará las siguientes propuestas a las autoridades para lograr que en México exista una agenda integral a favor de la seguridad vial:

  1. Cero tolerancia en todo el país frente a los cinco factores de mayor de riesgo al volante.
  2. Aplicación de exámenes efectivos de expedición de licencias en todo el país.
  3. Protección económica a todas las víctimas y sobrevivientes de accidentes viales.
  4. Creación de un fondo de seguridad vial, financiado a través de seguros de responsabilidad civil.
  5. Creación de una agencia nacional de seguridad vial.
  6. Aumentar protección en vialidades y cruceros más peligrosos.
Te recomendamos:  ¿Cuidas o lastimas tu salud?

Xavier de Bellefón, presidente ejecutivo de AXA Seguro y presidente fundador de la alianza destacó que “en México necesitamos regulación efectiva que garantice que los conductores en todo el país cuenten con un seguro de responsabilidad civil para responder a terceros afectados en un accidente vial, ya que sean conductores, pasajeros, ciclistas o peatones”.

Alrededor del 40% de los siniestros totales en México, ocurren en el DF y Área Metropolitana.

El programa implementado “Conduce sin alcohol” ha reducido 70% de los siniestros en la ciudad.

En mayo de 2010, el Gobierno de México asumió una meta ambiciosa y se comprometió ante la Organización  de las Naciones Unidas (ONU) a reducir en un 50% las muertes por accidentes viales para el año 2020. Cada año, por la inseguridad vial 16,600 mexicanos mueren y más de un millón de niños, jóvenes y adultos sufren de discapacidad, lesiones u orfandad, con un costo equivalente al 1.7% del PIB. El cumplimiento de la meta permitirá salvar más de 60 mil vidas, reducir el número de lesionados y discapacitados, así como limitar el impacto económico que la seguridad vial causa en la economía familiar y nacional.

Es momento de tener una cultura vial.Yupiramos | Giuseppe Ramos
Imágenes cortesía de Catavic | Catalin Ioan Vicol y Yupiramos | Giuseppe Ramos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados