México conmemora el Día Mundial Sin Tabaco 2014 con reconocimiento de la representante de la OPS/OMS

En el marco del Día Mundial sin Tabaco 2014, Maureen Birmingham, representante en México de la OPS /OMS, hizo un reconocimiento al gobierno mexicano por la protección de la población a la exposición del humo de tabaco. Mercedes Juan, Secretaria de Salud señala que el tabaquismo es una pandemia internacional Invitó a la sociedad a sumarse a la prevención del tabaquismo, que es la primera causa de muerte evitable.

 

Invitó a la sociedad a sumarse a la prevención del tabaquismo, que es la primera causa de muerte evitable
Invitó a la sociedad a sumarse a la prevención del tabaquismo, que es la primera causa de muerte evitable

La titular de la Secretaría de Salud, instruyó para que se realice la Encuesta Sobre Consumo de Tabaco, luego de afirmar que “el tabaquismo se ha convertido en una de las grandes epidemias de la humanidad”.

Al encabezar la ceremonia del Día Mundial sin Tabaco 2014, la doctora Juan señaló que “la nueva encuesta sobre consumo de tabaco es necesaria para contar con evidencia científica y actualizada, que nos apoye en la toma de decisiones, para mantener o reorientar el rumbo de la política del sistema nacional de salud en cuanto a la epidemia del tabaco”.

Enfatizó que en lucha contra el tabaquismo nos falta mucho por hacer, ya que “es la primera causa evitable de muerte y está asociada a seis de las ocho causas de mortalidad”.

Dijo que como parte de los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud para disminuir los riesgos, “se han llevado a cabo más de 24 mil verificaciones de establecimientos para dejar de fumar, y se han impuesto más de 659 sanciones por un monto de más de 10 millones de pesos”.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011 –recordó– arroja que cerca del 21.7% de la población es fumadora, y eso representa más de 17 millones de mexicanos entre los 12 y 65 años de edad.

En el caso de la población adolescente la encuesta indica que 12.3 por ciento son fumadores activos, y la edad inicio de los adolescentes que fuman diariamente es de 14 años. Desafortunadamente quienes fuman cada vez son más jóvenes”, acotó.

 

LOTNAC-20140530-la-foto

 

La Secretaria de Salud agradeció a la Lotería Nacional Para la Asistencia Pública su participación en la celebración del Día Mundial sin Tabaco 2014, para lo cual emitió un billete de lotería.

Fernando Cano Valle, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Conadic, dijo que en Estados Unidos han muerto 20 millones de personas a causa del tabaco, y que las campañas para evitar su consumo han evitado que 8 millones de personas adquieran ese hábito.

Recalcó que el convenio-marco que México firmó en colaboración con la Organización Mundial de la Salud en 2007, le ha permitido al país implementar una política anti-tabaco, ya que desde 1964 quedó demostrado que el tabaco provoca muertes.

Mucio Moreno Portillo, director general Hospital General de Dr. Manuel Gea González, indicó que la institución a su cargo entiende que para afrontar el problema del tabaquismo se requiere de diversas estrategias.

Dijo que el Hospital General Dr. Manuel Gea González cuenta con instalaciones de primer mundo y tecnología de punta “mejores que cualquier hospital de la iniciativa privada” para hacer frente a la problemática asociada al tabaco.

Yvonne García, presidenta de la Fundación Interamericana del Corazón, mencionó que anualmente fallecen 6 millones de personas cuya muerte está asociada al consumo de tabaco, y alertó que el 10% de estos son muertes de “fumadores de segunda mano” o pasivos.

Señaló que los estudios más recientes revelan que para el 2030, de no revertirse la tendencia, morirán 8 millones de personas y el 80% de estos fallecimientos se presentarán en poblaciones de bajos ingresos.

Maureen Birmingham, representante en México de la OPS /OMS, explicó que el problema del tabaquismo aumento el costo de la atención sanitaria de las naciones, lo cual afecta el crecimiento económico de las mismas.

Subrayó que únicamente en los ambientes 100% libres de humo de tabaco se puede proteger efectivamente a la población de sus daños.

En ese sentido, hizo un reconocimiento al Gobierno de México por su interés y liderazgo en el abordaje de los nuevos retos y estrategias que está desarrollando al interior del país, sobre la protección de la población a la exposición del humo de tabaco.

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México y Lotería Nacional | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste