31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a menores de edad

México. D.F. 30 de mayo 2014. En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse este 31 de mayo, el diputado Ricardo Monreal Ávila señaló que en México mueren diariamente 167 personas por causas asociadas con el consumo y exposición al humo de cigarro.

 

Bebé con letrero de prohibido fumar
Cerca del 40% de los niños está regularmente expuesto al “humo ajeno en el hogar”

Indicó que el tabaquismo pasivo causa 600 mil muertes prematuras por año, porque en el humo hay más de 4 mil sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

Además, cerca del 40% de los niños está regularmente expuesto al “humo ajeno en el hogar”, y el 31% de las muertes atribuibles al tabaquismo pasivo corresponde a menores de edad.

En una iniciativa que reforma los artículos 6 y 26 de la Ley General para el Control del Tabaco, el legislador planteó plasmar la diferencia entre fumador activo, pasivo y no fumador a fin de garantizar el derecho de todos y todas a una salud de calidad.

De igual modo, propuso restringir su ingesta en espacios deportivos y de actividad física, con el fin de salvaguardar la calidad del aire y vida de quienes practican algún ejercicio.

Monreal Ávila relató que el tabaquismo es uno de los diez problemas prioritarios de salud pública, y está ligado con la pobreza pues casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.

Subrayó que el tabaco puede producir cáncer pulmonar, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, perturbaciones de la función pulmonar, gastritis, cáncer del riñón y de la vejiga, hipertensión arterial y otros como trombosis y embolias.

Argumentó que en las mujeres embarazadas puede impactarles en un parto prematuro, con niños bajos en talla y peso, inmadurez pulmonar en el recién nacido y enfermedades respiratorias en el lactante, entre otras.

A su vez, los jóvenes que están expuestos al humo ajeno en el hogar tienen entre una y media y dos veces más probabilidades de comenzar a fumar que los no expuestos.

En el documento, turnado a la Comisión de Salud, el diputado abundó que las personas no fumadoras son aquellas que no tienen el hábito de fumar, mientras que los pasivos inhalan involuntariamente el humo generado por la combustión de alguno de los productos del tabaco.

Detalló que el humo de segunda mano, es decir, el que procede de los fumadores, contiene nicotina y varios carcinógenos y toxinas, y existen evidencias de que sea más nocivo que el que inhalan los propios fumadores, debido al mayor contenido de algunas sustancias oxidantes y cancerígenas, como los benzopirenos, derivados de la combustión espontánea del cigarrillo.

Añadió que las estrategias más eficaces para erradicar el consumo de tabaco en el mundo son las políticas dirigidas a la población, como las prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del tabaco; creación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en los lugares públicos y lugares de trabajo, y mensajes sanitarios bien visibles y claros en los paquetes de cigarrillos.

Monreal Ávila indicó que con estas reformas se busca incluir dentro de las zonas libres de humo de cigarrillo, a las instalaciones deportivas y espacios en los que se lleve a cabo algún tipo de actividad física, donde se privilegie la realización del ejercicio aérobico como correr, nadar, ir en bici y caminar.

Imagen cortesía de ulkas78


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste