México necesita más enfermeras

México, hospital, enfermeras, Organización Mundial de la Salud, demanda, oferta, enfermeria, mala pagado, México necesita cuatro veces más enfermeras,  beca AXA Plus,  enfermeras
México necesita más de cuatro enfermeras

El papel de una enfermera es sumamente importante, sólo recordamos que existen cuando tenemos enfermos, o estamos en el hospital. En la actualidad México tiene 19 enfermeras por 10 mil habitantes, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 89. Es alarmante que se cuenten con tan pocas en nuestro país.

La carrera de enfermería es muy demandada, y la oferta es muy poca. “No es una carrera fácil”, explicó Gloria Hernández García, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Enfermería Quirúrgica.

“La profesión de enfermera es sumamente humanitaria, se necesita tener un corazón de oro para desempeñar esta función, no siempre reconocen lo que hacemos, en ocasiones hasta nos tratan mal. Sé que también hay enfermeras que tienen un carácter fuerte, pero deben comprender que es mal pagado y a veces tenemos hasta tres o cuatro turnos.”

La labor de estas profesionistas no es cuidar o curar a los pacientes, cuando escuchamos “enfermera” la asociamos con ello, pero no, en realidad lo más importante que ellas hacen es impartir educación de prevención.

“El sueldo de una enfermera es muy bajo, en ocasiones tienen que buscar mucho trabajo, en hospitales privados, para lograr cubrir los gastos del hogar. Sabemos que hay mujeres que son madres solteras por ello es más difícil para ellas, y tienen que ver el modo de salir adelante”, agregó Gaby Vargas, escritora.

No son cuidadoras, ni ayudantes de los médicos, poseen identidad propia, también estudian una carrera: Licenciatura en Enfermería. La cuestión es que las personas denigran esta ocupación.

La aseguradora AXA sabe de la importancia de estas apasionadas de la salud, por lo que presentó la campaña “México necesita 4 veces más enfermeras”. Xavier de Bellefón, presidente de AXA puntualizó: “La sobrepoblación de nuestro país es cada vez más impresionante, las actividades que realizan las enfermeras es sobresaliente, por ello en AXA nos preocupamos por brindar más enfermeras a México.”

Te recomendamos:  En el Día Mundial sin Tabaco 2019, No dejemos que el tabaco nos quite la respiración

“Esta campaña se lanzó en el 2009, con el fin de apoyar a la enfermería en nuestro país, en la compra o renovación de cualquiera de nuestros seguros durante los 4 meses de campaña. AXA se compromete a destinar el 40% de las ventas al Instituto Marillac de Enfermería”

En comunidades indígenas, no aceptan que alguien extraño a su entorno las revise o auxilie cuando están enfermos, aún mueren mujeres en labor de parto. Además de que es alarmante la cantidad de catástrofes y cambios climáticos a los que estamos enfrentando, y sería muy bueno que la atención en las dependencias de salud mejorara.

Con esta campaña se beneficiaran 20 nuevos estudiantes con la beca “AXA Plus” y 27 estudiantes con “AXA Colegiatura”. Ingresando a la página de seguros AXA podrás encontrar las bases: www.axa.com.mx

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados