Mujeres profesionistas: persiste desigualdad

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), mujeres en el mercado laboral, encuesta, igualdad de oportunidades,  menores oportunidades que los hombres,
Mujeres en el mercado laboral

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 54% de los trabajadores asalariados son mujeres. Además, de todas las mujeres que trabajan, 73.1% tiene entre 20 y 50 años de edad, mientras que el 67.5% de los hombres trabajadores tienen ese rango de edad.

La Bolsa de Trabajo por Internet OCCMundial da a conocer las voces de hombres y mujeres con respecto al papel que ellas juegan en el mercado laboral en México.

En su última encuesta, enfocada a conocer diferencias e igualdad de oportunidades, así como capacidades laborales, entre hombres y mujeres profesionistas mexicanos, da a conocer los siguientes resultados:

La encuesta, realizada a 1,633 miembros de la comunidad de OCCMundial.com, fue contestada en su mayoría por mujeres (60%). En contraste, encuestas anteriores han sido respondidas en promedio por 60% hombres y 40% mujeres.

Al preguntar si hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades para obtener un trabajo, el resultado global reporta que 57% opina que no es así. Sin embargo, al segmentar los resultados por sexos, destaca que la opinión de las mujeres en este sentido se incrementa hasta 69%, mientras que 62% de los hombres responde que las oportunidades sí son iguales.

Sobre las etapas o actividades de desarrollo en el trabajo en las que ellas consideran tener menores oportunidades que los hombres, las respuestas del sexo femenino fueron: para ingresar a la empresa (34%), promociones (24%), aumento de sueldo (17%), viajes de trabajo o estudio (12%) y ninguna (10%). Por su parte, 26% de los hombres opina que las oportunidades no son menores. Sin embargo reconoce que sí tienen menos oportunidades para: ingresar a la empresa (28%), en viajes de trabajo o estudio (19%), en promociones (15%) y en aumento de sueldo (9%).

Acerca del principal motivo que impide el desarrollo de las mujeres, las respuestas coinciden en que se debe a falta de oportunidades (43%), obligaciones familiares (29%) y la sola condición de mujer (24%). En este caso la respuesta entre ambos sexos es muy similar ya que sólo presenta ligeras variables, entre el 1% y el 4%.

El área profesional es un aspecto en el que se encuentran diferencias de capacidades de acuerdo al sexo de la persona. Mientras que 58% de las mujeres opina que en todas las áreas se desempeñan mejor que los hombres, sólo el 33% de ellos considera que es así. Resalta también que para los hombres las profesiones que son mejor ejercidas por las mujeres son Mercadotecnia y Publicidad (21%), Finanzas y Contabilidad (15%), Diseño y Arquitectura (5%) y Medicina (5%). Para las mujeres, además de todas, se recibieron el mayor número de respuestas para Finanzas y Contabilidad (10%) y Mercadotecnia y Publicidad (9%).

El 33% de los encuestados que participaron y tienen un empleo actualmente, dijeron que en su trabajo ninguna mujer ocupa un puesto directivo o ejecutivo. De este mismo grupo, sólo en el 13% de las empresas una mujer está en el nivel más alto mientras que 46% tiene compañeras en el segundo nivel más alto de la compañía.

Por último, se les pidió su opinión acerca de cuándo en México se tendrá una mujer con posibilidades de ser Presidente de la República. Aunque la mayoría (35%) opina que no será antes de los próximos 30 años, en esta pregunta también hay diferencia de opiniones por sexo. Por una parte, 39% de las mujeres dijeron que no en los próximos 30 años, 23% dijo que en 2024, 23% que en 2018 y 15% que en 2012. Por su parte, las respuestas del sexo masculino fueron 27% para no en los próximos 30 años, 16% en 2024, 33% en 2018 y 24% en 2012.

A pesar de estas respuestas, 77% de todos los encuestados opina que la nueva generación de mujeres y hombres piensa y actúa en una forma más igualitaria que la generación anterior.

El perfil de los miembros de la comunidad OCCMundial.com que participaron en la encuesta es:

Por estudios, 35% tiene un título universitario, 25% es un universitario sin título, 8% cuenta con un diplomado, 10% es un universitario sin terminar, otro 8% es técnico titulado, 7% tiene maestría, 8% es egresado de bachillerato y 1% de secundaria

40% son hombres y 60% mujeres

34% tiene menos de 25 años, 31% de 25 a 29 años, 27% tiene de 30 a 39 años, y el 8% restante 40 años o más

21% radica en el Distrito Federal, 16% en el Estado de México, 9% en Nuevo León, 6% en Jalisco, 5% en Veracruz, 3% en Coahuila , Puebla, Chihuahua, BCN, Tamaulipas, Querétaro y Sonora, respectivamente, y 22% en el resto del país

La Bolsa de Trabajo OCCMundial.com es un medio de reclutamiento por Internet que ofrece de manera gratuita una amplia gama de ofertas de trabajo a las personas que buscan un nuevo o mejor empleo. OCCMundial.com es una empresa mexicana, fundada en enero de 1996 y con oficinas centrales en la Ciudad de México. Actualmente publica más de 70 mil vacantes por mes de más de 14 mil empresas registradas, y cuenta con una base de más de 3.8 millones de currículums. Más de 260 mil personas visitan OCCMundial.com diariamente en busca de un mejor empleo.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste