Necesario fomentar cultura de la prevención de enfermedades catastróficas

Al inaugurar el foro Salud Hepática, el senador Preciado Rodríguez calificó de alarmantes las cifras respecto a enfermedades del hígado, que causaron 33 mil 289 defunciones registradas tan sólo en 2012.

Jorge Luis Preciado Rodríguez
El Senado tiene la responsabilidad de legislar para fortalecer las acciones de prevención en la salud, en especial si se trata de enfermedades catastróficas, con un alto índice de mortalidad y representan, además, enormes costos a las familias e instituciones médicas, apuntó el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN fue informado por la Fundación Pro Salud Hepática (ProHepa), de estadísticas que refieren que en México alrededor de 1.4 millones de personas están infectados con hepatitis B, y 1.5 millones con hepatitis C, del total de ellos, 80% lo desconocen.

Autoridades médicas destacan, además, el impacto económico pues el tratamiento de cualquiera de los tipos de hepatitis puede alcanzar los 300 mil pesos anuales por paciente.

Maki Esther Ortiz Domínguez
La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, subrayó la importancia de crear una cultura de la prevención entre la población, pues sólo de esta forma será posible enfrentar los retos que representan padecimientos como los del hígado, así como la diabetes y cáncer.
La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, subrayó la importancia de crear una cultura de la prevención entre la población, pues sólo de esta forma será posible enfrentar los retos que representan padecimientos como los del hígado, así como la diabetes y cáncer.

En lo anterior coincidieron los senadores María Elena Barrera Tapia, Layda Sansores, y Arquímides Oramas Vargas, destacaron la importancia de la participación de las organizaciones civiles para crear una efectiva cultura de la prevención.

Es necesario, coincidieron, impulsar más y mejores campañas de prevención; generar mayor conciencia ética en el personal médico sobre la atención en enfermedades catastróficas; así como fortalecer la educación de la prevención en la población.

Refrendaron la responsabilidad del Senado en la creación de una cultura distinta de la prevención, pues prevenir es más barato que curar, sobre todo es menos costoso para la economía de las familias.

Te recomendamos:  Infecciones bacteriales son detenidas por algunos antiinflamatorios no esteroides
Hilda Flores Escalera
En el foro participaron los senadores Hilda Flores Escalera, y Francisco Salvador López Brito, quienes junto con los oradores acudieron a aplicarse la vacuna contra el Virus de Hepatitis B en el marco de la campaña realizada en el Senado, con la participación de personal médico de la Delegación Miguel Hidalgo, que aplicó 250 dosis durante el foro.
Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados