Necesario realizar campañas de prevención y programas para evitar suicidios

Con el fin enfrentar la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 24 años se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente exhortó al titular del Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud instrumente acciones de prevención y atención al suicidio y se trate ese fenómeno como de salud pública.

Dos manos en una puesta de sol
“No hay campañas de prevención ni programas a nivel nacional o estatal que atiendan este fenómeno. Es muy grave porque representa la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes”, diputada Claudia Rocío Villa Oñate
La secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Claudia Rocío Villa Oñate, llamó a implementar estrategias para prevenir el suicidio en nuestro país; es la segunda causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 24 años.

En un punto de acuerdo presentado en la Permanente y turnado a la Segunda Comisión – Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, exhortó al titular del Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud instrumente acciones de prevención y atención al suicidio y se trate ese fenómeno como de salud pública.

Además, incorporar estrategias de orientación, capacitación e inclusión de padres y maestros, para convertirlos en sujetos de soporte para disminuir las intenciones suicidas en los jóvenes.

Señaló que esa tendencia es el resultado de las transiciones demográficas, sociales y económicas de las últimas décadas, mismas que han provocado que en México haya un incremento en el número de jóvenes fallecidos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican, en el último estudio al respecto, que en 2011, en México se perpetraron 5 mil 718 suicidios; sin embargo, las cifras “negras” actuales se calculan superiores, sostuvo la diputada.

Los principales motivos para cometer actos suicidas son

  1. Disgusto familiar,
  2. Decepciones amorosas
  3. Detección de una enfermedad grave o incurable
Te recomendamos:  Ademas del COVID-19, conoce la "otra" epidemia que también padece el mundo

No obstante, en 6 de cada 10 casos consumados no es posible conocer el origen.

Villa Oñate manifestó que el comportamiento suicida ocurre en todos los grupos sociales independientemente de niveles económicos, educativos y de creencias filosóficas, políticas o religiosas.

Si bien las cifras pueden ser frías, poco precisas y hasta lejanas de la realidad, son la base para hacer conciencia, cuestionamientos y propuestas respecto a cuales deben ser las medidas y la ruta que guíe el trabajo legislativo para evitar esos actos”, comentó.

No hay campañas de prevención ni programas a nivel nacional o estatal que atiendan este fenómeno. Es muy grave porque representa la segunda causa de muerte en adolescentes y adultos jóvenes”, señaló.

Explicó que la familia, los maestros y los profesionales de la salud, no están preparados para evitar las conductas suicidas. “Es indispensable la educación para identificar los síntomas de una persona con esas tendencias, la mayoría da avisos evidentes de sus intenciones”.

Implementar acciones para combatir ese problema, dijo, armonizará el marco jurídico del país con recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado para guiar a los gobiernos respecto al mencionado fenómeno.

Algunas de ellas son:

  • Reducir el número de personas con tendencias suicidas el acceso a los medios para tal efecto (pesticidas, medicamentos, armas de fuego);
  • Tratar clínicamente a quienes padezcan trastornos mentales, en particular depresión, alcoholismo o esquizofrenia, y
  • Capacitar a médicos sobre esta conducta.

Subrayó que las autoridades escolares, a principio de cada ciclo escolar, tendrán que impartir a padres de familia y maestros, una capacitación obligatoria sobre detección de tendencias suicidas y problemas emocionales en niños y adolescentes.

Te recomendamos:  Se llevó a cabo reunión virtual de trabajo 113 entre autoridades del IMSS y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos

Refirió que no se dispone de datos sólidos, pero se calcula que por cada muerte atribuible a esa causa se producen entre 10 y 20 intentos fallidos de suicidio, que se traducen en lesiones, hospitalizaciones y distintas secuelas graves.

Afirmó que este mal constituye un problema de salud pública grave que provoca, alrededor del mundo, casi un millón de muertes violentas cada año.

Imagen cortesía de thailandonly



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados