Neumococo

bacteria Streptococcus pneumoniae,meningitis,  pulmones (neumonía), Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, vacuna líquida estéril,inyección intramuscular, subcutánea,
Consecuencias del neumococo

El neumococo es un padecimiento potencialmente mortal que puede presentarse cuando la bacteria Streptococcus pneumoniae causa una infección en los pulmones (neumonía), en la sangre (bacteriemia), e incluso puede afectar el cerebro, lo que los especialistas definen como meningitis.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, en ese país la infección por neumococo causa hasta 135,000 hospitalizaciones por neumonía, 6 millones de casos de otitis media y 60,000 casos de enfermedad invasiva, incluyendo meningitis.

Las consecuencias de la infección por neumococo son alarmantes: La neumonía mata más niños menores de 5 años que cualquier otra enfermedad (más que las causadas por el SIDA, la malaria y el sarampión, combinadas); y a causa de ella, cada año fallecen 2 millones de niños, es decir, 1 de cada 5 muertes es por neumonía.

De ahí el llamado que hacen los especialistas en esta época de frío, a vacunarse contra el neumococo para prevenir enfermedades respiratorias.

Cabe señalar que, el Comité Consultivo sobre Prácticas de Inmunización de Estados Unidos señala que se puede administrar la vacuna antineumocócica al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza (inyectándola por separado en el otro brazo) sin que aumenten los efectos colaterales ni disminuya la respuesta de anticuerpos a ninguna de las dos vacunas. A diferencia de la vacuna antineumocócica, se recomienda aplicar la vacuna contra la influenza cada año, en los grupos de población apropiados.

“Actualmente está disponible una vacuna líquida estéril para inyección intramuscular o subcutánea. Consiste en una mezcla de polisacáridos capsulares altamente purificados de los 23 tipos del Streptococcus pneumoniae más frecuentes o invasores, incluyendo los seis serotipos que con más frecuencia causan infecciones neumocócicas invasoras resistentes a los medicamentos en los niños y los adultos. La vacuna de 23 tipos capsulares abarca por lo menos 90% de los tipos aislados en hemocultivos y por lo menos 85% de todos los tipos aislados de puntos del organismo normalmente estériles”, dijo el Dr. Báez-Villaseñor, Gerente Médico Senior del área de Infectología de MSD México.

Imagen cortesía de
Te recomendamos:  Primera "Carrera del Día D es Hoy, Ojo con la Retinopatía Diabética" para unidos informar, prevenir y atender las enfermedades de la visión



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados