Seguramente te ha pasado que, cuando sales de la consulta con tu médico, te surgen dudas sobre alguna indicación referente a tu receta o a la medicación. ¡No te preocupes!, tener dudas después de la consulta es más habitual de lo que crees, pero dejarlas sin resolver juega en contra de tu salud.
https://youtu.be/aAA5PAhWvW4
¿Para qué me prescribió este medicamento? ¿Qué pasa si no lo tomo? ¿Y si no lo encuentro en la farmacia? ¿Y si está muy caro? A veces, ciertos tratamientos o medicamentos tienen un modo complicado de administración, resulta desagradable su sabor o puedes llegar a experimentar dificultades físicas para tragarlo.
Todos estos detalles, aunados a algunas dudas con las que nos quedamos respecto a la receta, hacen que abandonemos el tratamiento una vez que nos empezamos a sentir bien o iniciamos a ver mejoras. De acuerdo a información de la Campaña #LoQueDiceTuMedico a nivel mundial, menos del 40% de los pacientes terminan los tratamientos médicos, lo cual puede hacer que recaigas o la enfermedad empeore.
Para que esto no te suceda, te compartimos algunas preguntas básicas que puedes adecuar según tu enfermedad y situación, con el fin de obtener la información necesaria para tomar decisiones.
Preguntas sobre el tratamiento
- ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
- ¿Existe un tratamiento estándar para mi enfermedad?, ¿en qué consiste?
- ¿Existen tratamientos alternativos?, ¿en qué consisten?
- ¿Existen riesgos asociados con el tratamiento?, ¿cuáles serían, en mi caso?
- ¿Qué debo hacer si me siento mal?,
- ¿Hay síntomas específicos a los que debo prestar atención?
Preguntas sobre tu receta
- Acerca de la importancia de tomar el medicamento: ¿Qué podría suceder si no me lo tomo o si me lo dejo de tomar antes del tiempo indicado?
- Cuando existen interacciones: ¿Qué alimentos, bebidas o actividades debería evitar mientras utilizo el medicamento?
- Para que queden claras las instrucciones:
- ¿Cuándo y cómo tomo el medicamento?,
- ¿cómo lo almaceno en casa?,
- ¿por cuánto tiempo debo tomar el medicamento?,
- ¿qué hago en caso de presentar problemas?,
- ¿qué hago en caso de olvidar una o más dosis?
No todas las preguntas son necesarias en la primera consulta, ni en todos los tipos de consulta. Incluso tu médico dará resolución a varias dudas antes de que le preguntes, pero debes leerlas desde antes para familiarizarte con ellas y darte un mejor panorama sobre lo que necesitas saber en caso de que tu médico no lo especifique.
Es por eso que se recomienda hacer caso estricto a tu médico ya que, en México, hay mucha gente que cambia la receta original del médico por lo que les recomiendan en farmacia o conocidos y familiares. Ante esta situación, nace un movimiento creado por diversas agrupaciones médicas y de pacientes que buscan fortalecer el papel del médico en la salud de las personas y del mismo modo el apego a la receta y tratamiento. #LoQueDiceTuMedico.org es una campaña que busca sensibilizar de manera empática, sencilla, divertida y transparente para crear conciencia colectiva e individual sobre nuestra actitud y conducta como pacientes.
Sitios de interés
- Campaña #LoQueDiceTuMedico http://loquedicetumedico.org/