Como todos los años desde 2008, el 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos ocasión para reflexiona sobre la importancia de lavarnos las manos para proteger nuestra salud y construir nuestro futuro, así como las de nuestras comunidades. Este año 2017 con el tema es “¡Nuestras manos, nuestro futuro!“.
El lavado de manos con jabón es una de las intervenciones de salud pública más eficaces y económicas del mundo. El acceso equitativo a las instalaciones de higiene que nos permiten lavarnos las manos con jabón nos ayuda a construir un futuro mejor mientras avanzamos hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En la mayoría de las situaciones, lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir la cantidad de microbios que tienen. Si no cuenta con agua ni con jabón, le recomendación es usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
Lavarse las manos con jabón es una de las formas más eficaces y baratas de prevenir enfermedades infecciosas. Este acto sencillo puede salvar vidas y reducir las muertes asociadas a la diarrea casi a la mitad y casi una cuarta parte de las muertes por infecciones respiratorias agudas.
Lavarse las manos con jabón no sólo ayuda a las personas a mejorar su salud, sino que también elimina los obstáculos a las oportunidades económicas, permite a los niños aprender y crecer, y ayuda a fortalecer las comunidades.
Sitios de interés
- Global Handwashing Partnership https://globalhandwashing.org/
- Sitio del Día Mundial del Lavado de Manos 2017 http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13776%3Aglobal-handwashing-day-2017&catid=8232%3Aglobal-handwashing-day&Itemid=42326&lang=es