Nuevo estudio confirma vigencia de inmunización como una de las ‘mejores inversiones’ contra enfermedades prevenibles por vacunación

Según una nueva serie de análisis publicados en la revista científica Vaccine en los últimos años, los programas de vacunación se han vuelto cada vez más costosos como resultado de la introducción de nuevas vacunas y la expansión del número de grupos de población objetivo recomendados. Aun así, la inmunización sigue siendo rentable y debe seguir considerándose una de las “mejores inversiones” de salud pública.

ampolletas de vacunas
La inmunización sigue siendo costo-efectiva y debe seguir considerándose una de las “mejores inversiones” de salud pública, según una nueva serie de análisis publicados en la revista científica Vaccine.
Los nuevos estudios aparecen en un suplemento especial de la revista Vaccine titulado “Expandiendo la base de evidencia para informar la introducción de vacunas: costeo del programa y análisis de rentabilidad”. La serie fue coordinada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), como parte de la Iniciativa ProVac para aportar evidencia en apoyo de las decisiones de política sobre los programas de vacunación.

Los análisis, basados en investigaciones dirigidas por países de todo el mundo, revelan que, con pocas excepciones, las nuevas vacunas —incluyendo las vacunas antineumocócicas conjugadas, las antirotavíricas y las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) — son rentable en los países donde hay una carga de morbilidad sustancial o donde los costos de tratamiento son elevados, o ambos, y si las vacunas pueden obtenerse a precios favorables.

Los estudios que evaluaron los costos y el financiamiento de los programas de inmunización, resultantes de una iniciativa conducida por la Fundación Bill y Melinda Gates, también mostraron que, en términos generales, los gobiernos están proporcionando más financiamiento para programas nacionales de vacunación que lo reportado anteriormente, de tal manera que la mayor parte del financiamiento de estos programas proviene actualmente de recursos nacionales.

Te recomendamos:  Proponen reforzar acciones destinadas a prevenir y reducir la violencia escolar; pugnan por emprender cruzada nacional en contra de violencia escolar

Los investigadores participantes en esta iniciativa EPIC –de estimación de los costos y financiamiento de los Programas Ampliados de Inmunización— desarrollaron y ejecutaron una metodología común para el cálculo de los costos y formaron una comunidad de práctica alrededor del costeo y análisis financiero de la inmunización.

El suplemento incluye 31 artículos de investigación original, nueve de los cuales son de países de las Américas (Argentina, Belice, Brasil, Honduras, Paraguay y Perú) y cuatro artículos de perspectiva por expertos mundiales en economía de la salud y ciencias de la decisión. Los artículos de investigación original incluyen 14 análisis de rentabilidad dirigidos por los países y nueve análisis de costos y flujos de financiamiento de países que incorporan nuevos datos recopilados en más de 300 establecimientos de atención primaria de salud en seis países. Los cuatro artículos de perspectiva abordan temas como la función potencial de análisis de rentabilidad en negociaciones de precios de vacunas, la necesidad continua de modelos y enfoques metodológicos que pueden adaptarse para uso en formulaciones de políticas en contextos de bajos recurso y los retos de apoyar la toma de decisiones al nivel de país en el contexto de establecimiento de prioridades de donantes.

Los estudios de costo-efectividad dirigidos por los países dan una actualización importante sobre las experiencias de diferentes países con las nuevas vacunas“, dice Cuauhtemoc Ruiz, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia en OPS/OMS. “El suplemento también brinda apreciaciones en el trabajo que se necesita para ayudar a los países a fortalecer la formulación de políticas mediante el uso de análisis de costo-efectividad, análisis de los costos de los programas y los flujos de financiamiento para los programas“.

Te recomendamos:  Dengue está lista para volverse una enfermedad prevenible por vacunación

El nuevo suplemento es el segundo a ser publicado por Vaccine y coordinado por la iniciativa ProVac de la OPS/OMS, que busca fortalecer e institucionalizar las capacidades de los países para generar, evaluar, interpretar y usar datos locales en la toma de decisiones acerca de los programas de vacunación y la adopción de vacunas.

La aceleración de la formulación de políticas nacionales sobre la adopción de las vacunas es un tema cada vez de mayor importancia, ya que las vacunas más nuevas vienen con precios mayores y compiten con otras nuevas tecnologías e intervenciones por espacio en los presupuestos sanitarios nacionales ya constreñidos,” dijo Ruiz.

Las Américas ha sido líder en la introducción de nuevas vacunas. Actualmente, 19 de países de la región usan la vacuna antirotavírica, 28 usan la vacuna antineumocócica conjugada, y 16 usan la vacuna contra el VPH. A pesar de los costos mayores de estas vacunas, estos países han introducido con éxito planes de sostenibilidad para estas vacunas y han financiado en más de un 99% su introducción con recursos propios. La Iniciativa ProVac ha apoyado a los países de las Américas en su formulación de políticas de inmunizaciones y procesos de asignación de recursos en los últimos diez años. Recientemente, una iniciativa piloto para transferir a otras regiones de la OMS las herramientas y conocimiento desarrollados por ProVac en las Américas se ejecutó con el apoyo de socios en África, el Mediterráneo Oriental y Europa. Esta plataforma –el Grupo de Trabajo Internacional ProVac– fue coordinado por la OPS y ejecutado por socios, incluyendo el Instituto de Vacunas Sabin, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Agencia de Medicina Preventiva y PATH.

Te recomendamos:  Influenza en México 2014, al 30 de enero

Los socios de ProVac que contribuyeron al suplemento de Vaccine incluyen al

  • Grupo de Trabajo Internacional ProVac,
  • La Iniciativa para el Cálculo Multi-país de los Costos y Financiamiento de Inmunización Ordinaria y Nuevas Vacunas (EPIC) de la Fundación Bill y Melinda Gates
  • el Instituto de Vacunas Sabin.
Imagen cortesía de Bork



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados