En beneficio de los candidatos a trasplante de órganos y las pacientes con cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social fortalece los protocolos de atención médica en el noreste del país. De esta manera se continúa con el cumplimiento al decálogo establecido por el Director General, Mikel Arriola.
En materia de trasplante de órganos, se agilizarán los estudios de los pacientes candidatos; mientras que el personal que realiza estos procesos, tendrá mayor capacitación con técnicas menos invasivas y con mejores resultados.
Para atender a las pacientes con cáncer de mama, se aplicará un modelo integral regional que comprende la detección, tratamiento y seguimiento de esta enfermedad, con el objetivo de ofrecer un servicio con calidad y calidez a las derechohabientes.
Lo anterior forma parte de los acuerdos obtenidos en la primera Reunión Regional del Noreste, encabezada por el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, y por el Secretario General del Instituto, Juan Carlos Velasco Pérez, en la que participaron Delegados, Jefes de Prestaciones Médicas Delegacionales y Directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), con la finalidad de reforzar la coordinación y comunicación de prestación de servicios médicos.
Entre otros acuerdos son el fortalecimiento de referencia de primer, segundo y tercer nivel de atención en Delegaciones y UMAE, en beneficio de la derechohabiencia. Asimismo, se simplificarán procesos de servicio médico de los pacientes en la consulta de especialidad y cirugía.
El adiestramiento en los profesionales de la salud será una prioridad en la región para impulsar la formación continua de los médicos; adicionalmente se creará un centro de capacitación con simulador, con sede en la UMAE 34 de Monterrey, que beneficiará a los 3 niveles de servicio médico.