Para enfermedades en invierno prevenir, estos consejos puedes seguir

En invierno, el riesgo de adquirir un catarro o gripe se incrementa, por ello te compartimos una breve lista de consejos para que no limites tu vida.

Niños abrigados con gorros expresando frio con su rostro
Abrigarse al salir, utilizando varias capas de ropa, especialmente niños y adultos mayores
El frío del invierno llegó a México, acompañado de cambios bruscos que generan lluvias, granizo y hasta nevadas, en contraste con el sol abrasador alrededor del mediodía, lo que incrementa el riesgo de adquirir catarro o gripe.

 

De acuerdo al estudio la Higiene Importa de Essity, un poco más del 8.5% de los mexicanos se abstiene de realizar actividades en época de frío para no enfermarse.

Por lo que te presentamos algunas recomendaciones:

  • Una medida esencial para evitar contagios es el lavado de manos con agua tibia y jabón por un tiempo aproximado de 30 y 20 segundos. Empieza por frotar las palmas y sigue con los dorsos, no olvides los pulgares, las yemas, uñas y el espacio entre los dedos.
  • Utilizar dispensadores de papel para efectuar un secado de manos es lo más indicado en lugares públicos. En casa se puede usar una toalla limpia que sea remplazada regularmente.
  • Recuerda que los grupos más vulnerables, durante el invierno, son los niños y adultos mayores, por esta razón es recomendable abrigarlos con ropa cálida que cubra la mayor parte del cuerpo, como gorros, guantes, bufandas y calcetines gruesos, en especial por las mañanas. Acompañar estos consejos con baños calientes de pies y una cama con buenos edredones será primordial para cuidarlos en esta temporada.
  • Es importante, tenlo siempre presente, utilizar pañuelos desechables para cubrir la nariz y la boca al estornudar o toser. La boca es la vía principal de contagio de enfermedades respiratorias, por lo que se debe tener cuidado máximo en este aspecto.
  • Aunque en invierno muchas personas permanecen menos tiempo en exteriores, pues optan por disfrutar del calor al interior del hogar, es indispensable no renunciar a los paseos y continuar haciendo ejercicio. De hecho, el Instituto Mexicano del Seguro Social, lMSS aconseja, realizar ejercicio físico moderado durante media hora, que contribuye al bienestar físico y mental de las personas.
    Otra opción es caminar dentro de la casa con un reloj y cronometrar tiempos, ¡lo importante es mover el cuerpo! Recuerda realizar pequeñas rutinas para cadera, cuello, brazos y espalda con el fin de mantener la circulación y en buenas condiciones las articulaciones.
  • En el caso de las mujeres, el uso de una buena mascarilla —que dicho sea de paso las hay de mil tipos— es una forma de hidratar la piel ante los efectos del clima seco y los efectos del frío.
Te recomendamos:  Segundo curso gratuito en internet para el cuidado de ancianos frágiles y con demencia desarrollado por el ISSSTE y la UNAM

Recuerda seguir estos pasos, tomar suficientes líquidos como jugos de guayaba, toronja, limón, mandarina, además de no auto medicarte, ayudará a cuidar tu salud y la de tus seres queridos, y a disfrutar de las fiestas y el invierno.

Con información proporcionada por Essity.

Imagen cortesía de Sixdays24 | Steven Day



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados