Realiza viaje fantástico para juntos aprender que bacterias buenas contribuyen a mejor salud en niñas y niños

Si bien es cierto que la higiene en los niños es un tema que genera una gran preocupación, sobre todo en los papás primerizos, es importante tener presente que las condiciones de higiene excesiva no siempre serán las más benéficas para el correcto desarrollo en los niños. Muchas veces hemos escuchado a alguien decir, déjalo que juegue en la tierra o que juegue con perros, está “creando anticuerpos”, y mientras para muchos esto es algo impensable, vemos algunos padres más relajados que permiten que sus hijos tengan contacto con diferentes tipos de bacterias, lo que generalmente da como resultado hijos más sanos.

Estas son las últimas dos semanas de “UN MUNDO DENTRO DE TI”, la cual se presenta en la sala de Exposiciones Temporales de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias y estará abierta al público hasta el sábado 30 de diciembre del 2017, en el horario habitual del museo: de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Todo esto tiene una razón de ser, y no se trata simplemente de una creencia transmitida de generación en generación. Lo primero que hay que tener claro es qué es la microbiota intestinal, antes conocida como flora intestinal, se encuentra en el intestino y está conformada por miles de millones de bacterias que generan un ecosistema completo íntimamente relacionado con nuestra salud y por ello se dice que es un súper órgano, como los pulmones, el corazón o los riñones.

Ahora bien, mientras que un bebé permanece en el vientre de su mamá, se mantiene estéril , lo cual quiere decir que ninguna bacteria vive en su tubo digestivo. Al momento de nacer, o para ser más claros, al romper la membrana fetal, las bacterias entran a su tubo digestivo, instalando así su primera microbiota.

Te recomendamos:  Por una sana hidratación e impulsar herencia de hábitos saludables, firman Programa Nacional de Hidratación Familiar

Durante mucho tiempo se ha creído que la mayoría de las células del sistema inmune se encuentran en la sangre y en los huesos. Sin embargo, eso no es verdad, ya que las tres cuartas partes del esas células se encuentran en nuestro sistema digestivo. Es por ello, que desde nuestro nacimiento, estos dos sistemas, el inmune y el digestivo, establecen una colaboración sin que nos demos cuenta de ello y durante los primeros años de vida, nuestra microbiota favorece el correcto desarrollo del sistema inmune.

Diversos estudios científicos han demostrado que el medio ambiente al que están expuestos los niños, es un factor clave en el desarrollo de alergias y ciertas enfermedades. Por ejemplo, los niños que han estado expuestos a condiciones de higiene menos estrictas (sin que esto represente un riesgo para su salud), padecen menos alergias atópicas que aquellos que están más protegidos de agentes externos. También se ha demostrado que las condiciones de higiene excesiva podrían privar a los niños de una estimulación inmune positiva para su microbiota.

Por esta razón es importante permitirles tener un contacto sano con ciertos gérmenes, como las bacterias, y no hacer uso excesivo de productos como el gel antibacterial, o los antibióticos. Otra manera de generar una microbiota saludable es tener una alimentación equilibrada, inclusive hay alimentos como el yoghurt que cuentan con baterías buenas, como los lactobacilos, los cuales contribuyen de manera directa a un buen equilibrio de la microbiota, un mejor bienestar digestivo y, como consecuencia un mejor estado de salud, lo que se traduce en niños más sanos.

Te recomendamos:  Exhortan a actualizar Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud: Senado

Ahora que sabes lo importante de este súper órgano, te invitamos a aprovechar esta temporada de vacaciones para visitar junto con los más pequeños del hogar “UN MUNDO DENTRO DE TI” en UNIVERSUM, la exposición de bacterias más grande del mundo, traída a México desde el Museo de Historia Natural de Nueva York por Danone. Aquí podrán entender cómo obtenemos las bacterias que habitan en nuestro cuerpo a través de diferentes actividades y zonas interactivas, donde además de pasar un rato divertido aprenderán sobre el cuerpo humano y los millones de bacterias que lo habitan.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Universum | UNAM | Danone | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados