Para intoxicaciones y malestar estomacal por consumir pescados y mariscos evitar estas precauciones debes considerar

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos convoca a sus a tomar precauciones ante el incremento en el consumo de pescados y mariscos por la temporada de Cuaresma, y adquirirlos en comercios que cumplan con las medidas sanitarias necesarias para su conservación, afirmó la nutrióloga María Cristina Sánchez Rodríguez.

Pescados y mariscos frescos
Es preferible consumirlos el mismo día, cocidos, asados o al vapor.
La coordinadora de Programas de Nutrición, de la División de Promoción a la Salud en el Primer Nivel de Atención, indicó para evitar intoxicaciones y malestar estomacal, es necesario verificar que los productos del mar estén frescos:

  • Con ojos brillosos y trasparentes
  • Escamas adheridas a la piel y sin olor a amoniaco

Además, recomendó comprar los alimentos el mismo día que serán preparados y de preferencia, consumirlos completamente cocinados, al horno, al vapor o asados, y evitar la ingesta de pescados o mariscos crudos ya que pudieran incrementar la posibilidad de enfermarse.

Aseguró que la ingesta de pescado es buena para la salud, por su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que el organismo necesita en cantidad y proporción adecuadas.

Detalló que el pescado contiene grasas saludables como el Omega 3; es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio y magnesio, por lo que aconseja su consumo.

Sánchez Rodríguez alertó que en caso de que la ingesta de pescados y mariscos provoque vómito, diarrea, dolor abdominal o erupciones en la piel, es necesario acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda o al servicio de urgencias del Seguro Social, para su atención inmediata.

Imagen cortesía de alexraths

Publicaciones realcionadas